El Ministerio Bioagroindustria solicita tomar recaudos y avisar la detección de maíz voluntario. Actualmente, es época de monitorear y controlar la materia prima para evitar inconvenientes futuros.
El Ministerio de Bioagroindustria, en colaboración con el Comité de Achaparramiento del Maíz de Córdoba, hace un llamado a intensificar los controles sobre el maíz voluntario, conocido como “maíz guacho”, en los campos. A pesar de las recientes heladas, este es el momento crítico para monitorear y controlar la materia prima para evitar inconvenientes durante la próxima campaña.
Se solicita a productores, equipos de trabajo y profesionales que tomen todos los recaudos necesarios. En caso de dudas, se recomienda contactar a Senasa al 11 5700-5704 o acudir a las sedes del INTA o a la Agencia Zonal más cercana.
Nota que te puede interesar: La chicharrita arrasa con el maíz y los productores se muestran muy apesadumbrados por la situación
El foco de la vigilancia debe estar en eliminar los hospederos donde puede persistir el vector, la chicharrita del maíz. En diversas zonas del centro y norte de Córdoba se ha registrado la presencia de maíz guacho, lo que refuerza la necesidad de erradicar estos maíces espontáneos como medida preventiva principal contra el achaparramiento.
Productores, entidades e instituciones están trabajando de manera conjunta para anticipar posibles problemas y mejorar la capacidad de respuesta para la próxima campaña.