jueves, diciembre 2, 2021

Años de sequía e inundaciones, el colapso del clima

El cambio climático aumenta las probabilidades de que la sequía empeore en muchas partes del mundo en las próximas décadas.

 Hay varias formas en que el cambio climático puede contribuir a la sequía: estas fases secas pueden incrementarse aumentando la temperatura y la radiación.  Las temperaturas más cálidas pueden aumentar la evaporación del suelo, haciendo que los períodos con bajas precipitaciones sean más secos que en condiciones más frías. Las sequías pueden persistir a través de una «retroalimentación positiva», donde los suelos muy secos y la cubierta vegetal disminuida pueden suprimir aún más la lluvia en un área ya seca.

Un clima cambiante también puede alterar los llamados “ríos atmosféricos” (corrientes estrechas de humedad transportadas en la atmósfera), lo que puede alterar especialmente ciertos patrones de precipitación. Una combinación de ríos atmosféricos cambiantes y temperaturas más cálidas también puede afectar en algunas regiones la capa de nieve y su derretimiento, diezmando potencialmente el suministro de agua.

Además, cuando los suelos y las plantas se secan, su falta de contenido de agua impide su transferencia por evaporación que enfriaría la atmósfera, lo que induce localmente un calentamiento adicional del aire. Esto a su vez provoca un secado adicional de la atmósfera: este es el llamado efecto bola de nieve.

El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, ha advertido que los retos a afrontar en el futuro se derivan de la necesidad de adaptarse al cambio climático, que, ha subrayado, provocará “años de sequías pero también de inundaciones”.

Estrela ha hecho esta afirmación en el marco del 25 Salón Internacional de Agua y Riego SMAGUA 2021, en el que se ha celebrado un debate sobre “Los retos del agua en España” en el que han participado responsables de las nueve confederaciones hidrográficas del país.

Adaptación al cambio climático

Este experto ha añadido que la adaptación al cambio climático será uno de los ejes que estructura la nueva política hidráulica del país, que se verá reflejada en un plan en elaboración para el sexenio 2022-2027 que recoge los episodios referidos de sequías e inundaciones que generará esta situación, informan los organizadores del evento.

Entre los retos y las oportunidades analizadas por los expertos de las cuencas hidrográficas destacan algunos como la integración del cambio climático en la planificación hidrológica, el ciclo del agua o las medidas y acciones para alcanzar un buen estado de las aguas.

Los caudales ecológicos y la conservación de las riberas de forma natural, la restauración de los ríos siguiendo actuaciones naturales sin romper los ecosistemas y cauces o la gestión de inundaciones son otros de los temas que se han puesto encima de la mesa de debate.

Garantizar la demanda de agua

Posteriormente, en la exposición de diversas ponencias en materia hidrológica, se ha ahondado en aspectos como la gestión que llevan a cabo las administraciones de cuenca relacionadas con el riesgo de inundación, las aguas subterráneas y acerca de las acciones y medidas a llevar a cabo para garantizar la demanda de agua y la garantía de suministro.

En el tramo final de la jornada, se ha hecho entrega de los Premios de Novedades Técnicas SMAGUA 2021, que en esta edición han distinguido a un total de 19 equipos, proyectos y productos que promueven la innovación y la apuesta de la tecnología al servicio del sector del agua.

Este acto ha contado con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro y presidenta del Comité Organizador de SMAGUA, María Dolores Pascual, así como con la gerente del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, y el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán.

En sus respectivas intervenciones, todos han destacado el carácter “absolutamente innovador” de las empresas premiadas, al tiempo que han hecho hincapié en el trabajo llevado a cabo durante la pandemia.

SMAGUA cerrará sus puertas mañana, tras tres días centrados en contactos y negociaciones que han dado cabida, además, a un foro profesional tecnológico e innovador, y centrado en la digitalización y la eficiencia sectorial.

Fuente: EFE VERDE, https://www.ambientum.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...