El desastre ecológico tuvo como escenario una laguna ubicada al norte de la provincia Santafesina. Las condiciones climáticas influyeron para convertir el espejo de agua en una trampa mortal.
Pasaron algunos días del lamentable suceso, donde se divulgaron fotografías y vídeos donde se podía ver gran cantidad de peces muertos en las márgenes de la Laguna del Plata, en la provincia de Santa Fe.
Los informes posteriores apuntaron a la influencia climática, debido al impacto de la sequía y los prolongados episodios de calor extremo, lo que provocaron la «disminución considerable del oxígeno disuelto en el agua» debido a la baja del caudal de la laguna, según indica un informe llevado a cabo por Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia.
Te puede interesar: Región núcleo: La sequía deja pérdidas en el maíz de hasta u$s1.500 por hectárea
Ante este panorama de sequía, las postales de lagunas prácticamente secas o con bajo nivel de agua, son monedas corrientes en varias provincias argentinas. La provincia de Santa Fe es una de las tantas que manifiesta situación hídrica delicada, ante un escenario carente de agua a causa de la sequía profunda que somete a la región desde hace casi dos años.
El naturalista Cesar Massi habría compartido varias imágenes de la sequía en torno a espejos de agua en su cuenta de Twitter. Se trata de las lagunas de El Palmar y El Cristal, ambas ubicadas en el norte de la provincia, sin una gota de agua.
Puedes leer: 11 provincias declaradas en estado de desastre agropecuario
Desde el último mes de diciembre, al menos son 10 millones de hectáreas las afectadas por la sequía, las cuales se ubican principalmente en el norte del país, siendo la región más afectada por la falta de precipitaciones, así lo señala la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.
Con información de: https://www.msn.com/