18-07-24 |

11 provincias declaradas en estado de desastre agropecuario

El relevamiento que puso en estado de emergencia a varias provincias argentinas, se debió al impacto de diversos fenómenos naturales en gran parte del 2022, esto abarca a establecimientos rurales afectados por heladas, sequías, plagas o incendios.

En el año 2022 distintos eventos climáticos y derivados golpearon a una gran parte de Argentina, afectando en la mayor parte a las principales regiones productoras agrícolas y a sus respectivos cultivos. La sequía y las heladas fueron de los fenómenos que más daño provocaron.

Ante tal panorama, los gobiernos provinciales venían solicitaron que se decretara la emergencia agropecuaria. Actualmente son 11 provincias de Argentina que se encuentran en la lista de las más afectadas.

La medida fue dictaminada por el Ministerio de Economía desde el Gobierno Nacional. La prórroga alcanza a los sectores rurales que en parte del 2022 fueron afectados por heladas, sequías, plagas o incendios.

La Resolución 25/2023 adopta como fecha hasta el 30 de noviembre a las explotaciones agropecuarias afectadas por incendios, en el caso de la provincia de Córdoba «en las zonas que han sido delimitadas utilizando el criterio de polígonos georeferenciados» en el correspondiente decreto provincial número 1562/2022.

La medida alcanza a productores agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas de los departamentos Colón, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Cuarto, Rio Seco, San Alberto, San Javier y Tulumba.

El detalle de la información oficial especifica que superficie afectada alcanza a 30.100 hectáreas, de las cuales 10.100 corresponden al departamento San Alberto, ubicado en el valle de Traslasierra.

El decreto establece, para el caso de las obligaciones provinciales, el otorgamiento de la eximición del pago de las cuotas 11 y 12 del año 2022 del Impuesto Inmobiliario Básico Rural, como también de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), entre otras disposiciones.

Un dato a destacar y a tener en cuenta, es que decreto 1.562 se publicó la primera semana de enero 2023 en el Boletín Oficial de la Provincia, y allí se establecen las condiciones para acceder a las exenciones impositivas y medidas de auxilio dispuestas.

En el caso de la homologación nacional, se extienden los beneficios para impuestos nacionales, acceso a herramientas crediticias y otras ayudas.

Te puede interesar: Ya desaparecieron 400 tambos por la crisis climática y económica

Las otras provincias

La Pampa, explotaciones ganaderas afectadas por sequía.

Tucumán, explotaciones frutihortícolas y de la agricultura familiar, afectadas por heladas.

Catamarca, explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías.

Santa Fe, explotaciones agrícolas, ganaderas y frutihortícolas afectadas por sequía.

San Juan, explotaciones hortícolas y frutícolas afectadas por heladas.

Río Negro, explotaciones agropecuarias afectadas por heladas intensas y granizo

Chubut, explotaciones agropecuarias afectadas por la plaga tucura.

Jujuy, explotaciones de cítricos, frutas tropicales, bovinas, porcinas y apícolas, afectadas por sequía.

Santa Cruz, explotaciones frutihortícolas afectadas por heladas tardías.

Salta, explotaciones vitivinícolas afectadas por heladas.

Seguir leyendo: ¿Qué pasará con el clima en Argentina en los próximos 3 meses?

Con información de: https://agroverdad.com.ar/

Compartir:

Popular