Guía completa de los principales árboles frutales de Argentina

Argentina es un país productor de frutas gracias a la diversidad de climas y suelos de distintas áreas del país. Este país es el primer exportador de peras del Hemisferio Sur y el quinto en manzanas a nivel mundial.

Argentina cuenta con una amplia gama de climas, desde áridos hasta húmedos, lo que permite cultivar una gran variedad de frutas. Esto va desde las zonas cálidas y húmedas del norte, ideales para cítricos y tropicales, hasta las zonas templadas del centro y sur, donde se cultivan manzanas, peras y otras frutas de clima frío.

Algunos de los árboles frutales más comunes y populares en Argentina son:

Cítricos

  • Limonero: Un clásico en cualquier huerta argentina. Su versatilidad en la cocina lo hace indispensable.
  • Naranjo: Ideal para el consumo fresco y la elaboración de jugos.
  • Mandarino: Pequeño pero poderoso, su sabor dulce lo hace irresistible.

Frutas de hueso

  • Durazno: Su pulpa jugosa y dulce lo convierte en una fruta muy apreciada
  • Ciruelo: Existen diversas variedades, desde las ciruelas rojas hasta las amarillas, cada una con su sabor característico.
  • Melocotón: Similar al durazno, pero con una piel más vellosa.

Otras frutas

  • Manzano: Perfecto para preparar postres y compotas.

Además se producen diversos árboles frutales como la banana, la granada, el higo, pomelo, limón, mango, ciruelas, durazno, membrillo, nogal, etc.

¿En qué regiones se producen los frutales más importantes?

Árbol del Peral

El cultivo del árbol de Peras en Argentina, se concentra en el Alto Valle del Río Negro y el Valle de Eco, abasteciendo el 85% de la producción nacional, principalmente de las variedad William´s, aunque también se cultivan las variedades Packham Triumph, Baurre D´Anjoy, Red Barlett y Red D’Anjou.

Árbol de Manzanas

En la zona del Alto Valle de Rio Negro, en Neuquén, en la Pampa y en el Valle de Tulum se produce la mayor cantidad de manzanas del país, cuya producción estimada es de 900.000 toneladas.

Árbol de Naranjas

El cultivo de la naranja se desarrolla en el noreste argentino: Provincias como Entre Ríos y Corrientes son las principales productoras. Gracias a sus condiciones climáticas, estas regiones concentran una gran parte de la superficie cultivada con naranjos y ofrecen una producción temprana en la temporada.

Noroeste Argentino: Provincias como Jujuy y Salta también tienen una importante producción de naranjas. En esta región, las naranjas maduran antes debido al clima más cálido, por lo que son conocidas como las «naranjas de primicia».

Otras provincias con producción de naranjas, aunque en menor escala, son: Catamarca, Buenos Aires, Misiones y Tucumán.

Árbol de Pomelo

El pomelo es un árbol subtropical que no tolera el frío, además es muy sensible al viento y necesita suelos arenosos y profundos para desarrollarse. La fruta, el Pomelo, pertenece a la familia Citrus y es muy utilizada en regímenes dietéticos por sus propiedades diuréticas. En Argentina se produce en Salta, Corrientes, Formosa y Jujuy

Árbol de Limón o Limonero

Este árbol es otro cítrico de la familia de las rutáceas y es un árbol perenne. Es poco resistente al frío debido a que es una especie tropical. No tolera los terrenos con alta salinidad o los terrenos poco profundos. El limón en Argentina se produce principalmente en la zona de Tucumán y también, en menor escala en Salta, Jujuy y Corrientes.

Árbol de Mango o Mangifera

La magnifera es un árbol de gran tamaño y altura, que puede llegar a superar los 30 metros. Es un árbol tropical que puede cultivarse en climas templados aunque no suelen ser muy altos. En Argentina se produce especialmente variedades como el Tomy Atkins, Osteen, Lent y Keitt en el Pedemonte de Salta y Jujuy.

Árbol de Paltas

Las principales provincias productoras de palta en Argentina se encuentran en el Noroeste Argentino (NOA). Las condiciones climáticas de esta región, con sus veranos cálidos y secos, son ideales para el cultivo de este fruto: Jujuy, Salta y Tucumán. Otras provincias con producción de palta, aunque en menor escala, son: Santa Fe, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos.

Árbol de Ciruelas

El árbol de ciruelas es un árbol de tamaño mediano puede llegar a alcanar una altura máxima de 6 metros; pertenece a la familia de las Rosaceas y en Argentina se produce principalmente en la provincia de Mendoza, aunque también en Río Negro y en Buenos Aires. Las variedades que se producen en la zona son Larry Anne, D Ágen, Angeleno, Linda Rosa y Black Amber.

Árbol de Durazno

El duraznero es un árbol de forma arbustiva, de clima templado, que tiene copa amplia y de pequeño tamaño, que crece entre 4 y 10 metros de altura, aunque son escasas las superiores a 6,5 metros. En Argentina se cultiva en diversas regiones como Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Córdoba.

Otros árboles frutales que se producen en Argentina son los de membrillo en el noroeste en el Departamento de Andangalá; el damasco en la Provincia de Mendoza; el de cerezas en la Patagonia y el de mandarina en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, Partidos de San Pedro, Baradero, San Nicolás, Zarate y Ramallo, Formosa y Chaco.

Compartir en