Argentina mejora las condiciones para exportar ajo fresco a México
Senasa y Senasica implementaron nuevos acuerdos fitosanitarios que simplifican el proceso y reducen costos para el sector agroexportador argentino.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México nuevas condiciones fitosanitarias para la exportación de ajo fresco argentino, eliminando procedimientos costosos como la fumigación con bromuro de metilo o fosfuro de aluminio y la certificación del antibrotante Hidrazida Maleica.
Nota que te puede interesar: Autorizan una nueva vacuna biotecnológica para sanidad avícola
Esta actualización simplifica y agiliza el proceso exportador, reduciendo costos para los productores argentinos y mejorando la competitividad frente a otros proveedores de ajo fresco en el mercado mexicano. El acuerdo refuerza la presencia de Argentina como exportador clave de este producto en la región.
En lo que va de 2024, Senasa certificó la exportación de 116.421 toneladas de ajo fresco, siendo los principales destinos Brasil (84.446 toneladas), Estados Unidos (11.439), España (6.102), Taiwán (5.581) y México (3.871). Este avance busca fortalecer la relación comercial con México y expandir el alcance de las exportaciones argentinas.