martes, noviembre 30, 2021

Cómo desechar el aceite de cocina usado de manera segura

Mucha gente no conoce las consecuencias de tirar aceite de cocina usado por el desagüe, pero después de leer este artículo entenderás por qué el reciclaje de aceite de cocina usado es tan importante.

El Aceite de Cocina Usado (ACU) también conocido como Aceite Vegetal Usado (AVU), es todo aquel aceite proveniente, en forma continua o discontinua, de establecimientos de todo tipo que generan o elaboran productos comestibles y que, en su utilización, han sufrido un proceso térmico que ha cambiado las características propias del producto original.

Los aceites vegetales son una de las mayores causas de contaminación en las aguas urbanas, ya que suelen acabar formando tapones en cañerías y alcantarillas – llegando a provocar inundaciones. Tampoco es bueno que estos restos de aceite lleguen a nuestros ríos y océanos, ya que, al entrar en contacto con el agua, se crea una capa impermeable en la superficie que no deja pasar el oxígeno y el fondo marino acaba sufriendo.

Sabes cómo desechar de manera segura el aceite de cocina usado? Antes de responder esta pregunta tal vez deberías de tomar en cuenta que, según el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) un litro de aceite para contaminar cerca de un millón de litros de agua. Una vez que sabemos lo que costaría tirar directamente el aceite a la tubería del lava trastes, tal vez podamos explorar otras opciones para saber qué hacer con los residuos del aceite usado.

Distintos gobiernos alrededor del mundo han impulsado campañas que concientizan sobre la importancia de no tirar el aceite por la alcantarilla del lava trastes. El objetivo principal es no contaminar, pero también disminuir los costos de saneamiento de la red de tuberías. Reconociendo que la mayor necesidad es la falta de información, es necesario aprender a desechar el aceite de cocina de forma segura, tanto para la red de agua como para el medioambiente.

Cómo desechar el aceite de cocina usado ecológicamente (paso a paso)

Deja enfriar: el primer paso es permitir que el aceite se enfríe lo suficiente. La finalidad de este primer paso es facilitar su manipulación y disminuir los riesgos de quemaduras o accidentes.

  • Congelar: Green Citizen recomienda colocar el aceite en un molde y congelarlo para que sea más fácil colocarlo junto a los residuos de comida.
  • Puedes mezclar: si transformar el aceite de cocina a un cubo de hielo no es lo que más te convence, lo que puedes hacer es mezclarlo con arena para gatos, harina o cualquier material absorbente para después sellarlo y tirarlo.
  • La mejor opción… reutilizar: darle una segunda vida al aceite de cocina es, en muchos sentidos, la mejor opción. La realidad es que el aceite se puede usar varias veces siempre y cuando se cuele entre los distintos usos.

Por ejemplo, el aceite que se usó para alimentos empanizados puede reutilizarse hasta tres veces más, mientras que el aceite de alimentos más ligeros puede tener ocho usos más.

  • Compost: el aceite de cocina puede funcionar muy bien como compost, los insectos y lombrices, según ACTenviro, adoran el efecto del aceite en la tierra. No obstante, debes tomar en cuenta que el aceite con mucho olor o sabor impregnado puede atraer algunas plagas poco deseadas.

Cualquiera de estas opciones es mucha más segura, y posiblemente ecológica, en lugar de desechar el aceite en la tubería. Pequeñas acciones como estas pueden hacer la diferencia en el equilibrio y estado de las redes de agua o bien en el planeta.

Vía: https://ecoosfera.com/

Relacionados

2 Comentarios

  1. En mi pueblo lo recogen y se envía a centros en los que lo transforman en combustible. Es cuestión de informarse en cada lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...