El huracán Milton, de categoría 5, se dirige hacia la Bahía de Tampa, Florida, donde los escombros del huracán Helene aún son visibles. Se esperan fuertes lluvias, vientos y olas.
Doble golpe para Florida: La población se ve obligada a abandonar sus hogares por segunda vez en menos de una semana debido al avance del huracán Milton. Joe Biden, advirtió que puede ser «la peor tormenta» del siglo para la Florida, tratándose de una situación de vida o muerte.
Este miércoles 9 de octubre es clave en cuanto al ingreso de la poderosa tormenta a la Florida, por lo que el The New York Times’ pone el foco en la crisis a la región. Los recientes informes indican que el huracán Milton obliga a miles a buscar refugio mientras los medios internacionales siguen de cerca la situación.
La prensa estadounidense sigue de cerca la odisea de los floridanos: El paso del huracán Milton ha generado una gran cobertura mediática, poniendo de manifiesto la difícil situación de los residentes.
El huracán Milton, volvió a ser de categoría 5 (la máxima en la escala de Saffir-Simpson) y durante este miércoles y el jueves, mientras que la tormenta se comienza a introducir hacia la Bahía de Tampa, en Florida, donde aún quedan los amontonamientos de escombros dan aún testimonio de la llegada hace trece días del mortífero Helene.
Los pronósticos apuntan a que la situación empeorará a partir de la tarde del miércoles, con lluvias de hasta 150 milímetros durante la entrada del sistema de tormenta tierra adentro, vientos de 260 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura.
Con las últimas imagen de satélite se puede ver claramente que el huracán Milton está en las puertas de la Florida, donde ya están esperando el embiste del fenómeno meteorológico.
Independientemente de la categoría o velocidad del viento en el momento que llegue a Florida, los expertos prevén que se producirá una marejada ciclónica potencialmente mortal y altamente destructiva cerca y justo al sur del punto donde el ojo del huracán toque tierra.
Te puede interesar: La fotografía más impactante del huracán Milton fue obtenida desde el espacio
Independientemente de la categoría o velocidad del viento en el momento que llegue a Florida, los expertos prevén que se producirá una marejada ciclónica potencialmente mortal y altamente destructiva cerca y justo al sur del punto donde el ojo del huracán toque tierra.
La marejada ciclónica es un aumento anormal del nivel del mar que se produce cuando los vientos huracanados empujan el agua hacia la costa. Esto puede provocar inundaciones devastadoras, incluso en áreas que no suelen estar expuestas a las mareas altas.
En el caso del huracán Milton, se espera que la marejada ciclónica alcance los 4,5 metros de altura en algunas zonas de la costa de Florida. Esto significa que el agua podría inundar edificios, carreteras y casas, y poner en peligro la vida de las personas.
Leer también: Declaran el Estado de Emergencia ante el avance del huracán Milton