La pyme Luz Azul lanzó una campaña inédita que elimina el 21% de IVA en lácteos y otros alimentos seleccionados. La medida busca aliviar el bolsillo de los consumidores en un contexto económico aún complejo.
En medio de una carga impositiva que alcanza el 43,9% del valor de una compra alimenticia, según el IARAF, la láctea Luz Azul decidió quitar de su precio el IVA a 8 productos por mes, hasta fin de año. La iniciativa, bautizada como “Chau IVA”, ya rige en sus más de 60 franquicias a nivel nacional.
La campaña va a contramano de la evasión informal (cuando se omite facturar para descontar el impuesto) y plantea una alternativa legal y transparente, respetando la norma de ARCA que exige discriminar el IVA en los tickets desde abril. “Percibimos que el consumidor busca buenos precios, pero el Gobierno no bajó los impuestos. Por eso lo hacemos nosotros”, explicó Gabriela Benac, directora de la firma.
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Luz Azul produce 80 mil litros diarios de leche y comercializa más de 50 productos en todo el país. Según datos de FADA, el 26% del precio de los lácteos son impuestos, mientras que las ganancias representan apenas un 7%. “Queremos dar un respiro a nuestros clientes, sin que dejen de consumir”, expresó Benac.
En junio, algunos productos sin IVA serán queso Gouda, chorizo colorado, hummus, pepinillos, jugo de manzana y tapas de empanadas. Una señal concreta de alivio en tiempos de presión impositiva y caída del poder adquisitivo.