Se utiliza en trozos, picado o en polvo. Es popular en cocinas asiáticas y latinoamericanas para mejorar texturas y darle un toque refrescante al plato.
Si bien no es una planta que destaque por su sabor, más bien es insípida, en el plano culinario resulta interesante, no solo por sus propiedades aglutinantes de salsas y como sustitutivo de la harina, también por sus nutrientes, los minerales que aporta y para realizar platos con el aloe vera como un ingrediente sólido más en ensalada y platos fríos, como entrante o postre acompañando algunas frutas. Incluso los chefs más osados lo han utilizado en forma de espuma o en helado. También se puede utilizar en platos calientes, como sopa, pero añadiéndolo al final para mantener intactas sus enzimas.
Cada vez más el uso del aloe vera se ha ido extendiendo a otros campos, si en un principio se usaba para remedios caseros, la medicina y la cosmética después y empieza a usarse ahora en la cocina, también ha llegado al mundo de las infusiones y la coctelería es que su pulpa, gelatinosa y traslúcida da mucho juego en cualquier preparación.
Esta receta te va a interesar: Recetas sabrosas que puedes hacer con miel
En occidente cada vez es más frecuente encontrarlo en batidos, limonadas, zumos, en yogur o en postres de gelatina. Es ideal para elaborar salsas dulces y saladas muy digestivas. Aparte de los postres, también se puede añadir a la mayoría de guisos y sopas. En la India se prepara un curry usando aloe vera que se degusta con pan indio (pan de nan) o arroz. La frescura natural de la planta combina bien con sabores fuertes, como el aceite de semillas de sésamo, pimientos y ajo.
El aloe acepta múltiples preparaciones combinado con el batido de plátano, fresa, bebidas con uva, limón o naranja, ensalada con aguacate y gambas, en caldo o crema fría de verduras (con zanahoria, puerro y cebolla), pescado al horno con hierbas (pez limón, salmón o dorado), gelatina de mango, tartar de salmón, atún o bacalao con vinagreta de tomate, filete de lubina asado con pulpa de pomelo, magdalenas con nueces de macadamia miel y limón (salen muy esponjosas) entre otras.
Otra receta que puedes leer: Recetas para preparar las clásicas empanadas tucumanas y salteñas
Todo el mundo debería tener una planta de aloe vera en el alféizar de la ventana de la cocina. Es una planta muy poco exigente y que da más alegrías que disgustos. Sólo hay que protegerla de temperaturas de congelación. ¿Se atreven a experimentar con ella?