Comenzó el paro de trasportistas de granos con movilizaciones en todo el país

Los transportistas detallan que se han cerrado tarifas para un gasoil a $107, aproximadamente, que ahora quedaron desactualizadas ya que están pagando, denuncian, a más de 150 pesos el combustible.

La semana pasada sin novedades remarcó que “ante la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa; los constantes aumentos de precio del gas oil; y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

El viernes, se conoció que YPF importará unos 250 millones de litros para enfrentar la situación. Incluso, le facilitará combustible a la competencia.

De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en febrero último, sin considerar los valores de la pandemia, “la producción de gasoil en todos sus grados alcanzó un total de 680.000 toneladas”.

Esa cifra representó una caída de casi 200.000 toneladas respecto a enero y de casi 80.000 toneladas respecto a febrero de 2021.

Para comparar, en abril de 2020 la producción de gasoil, en plena pandemia, estuvo en torno de las 530.000 toneladas. En tanto, se dio un nivel de 680.000 toneladas en febrero de 2014.

Nota que te puede interesar: Se levantó el paro de transportista en Córdoba tras negociación

Un paro anunciado:

La Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) inició este lunes un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil.

La protesta podría extenderse «hasta lograr respuesta», según indicó Fetra en un comunicado, en el cual explican que se adoptó la medida «con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados».

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran: la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil, falta de reglamentación de la cláusula gatillo, conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias.

Nota que podes: Transportistas decretaron un paro de actividades para el lunes

También figuran medidas por la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros; la falta de abastecimiento de gasoil, que es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.