Se levantó el paro de transportista en Córdoba tras negociación

Transportistas de granos agrupados en la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) habían anunciado un paro nacional y cortes de ruta por la falta de gasoil.

Los autoconvocados reclaman la provisión de gasoil para los camiones. Cabe recordar que desde la semana pasada se vienen registrando numerosos inconvenientes para el normal abastecimiento de combustibles en el interior. Se trata de una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en los inicios de la cosecha de soja y maíz, y además en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno, como trigo y cebada.

Los reclamos de los transportistas de granos son por la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable e inseguridad en la inmediaciones portuarias.

Nota que te puede interesar: Transportistas decretaron un paro de actividades para el lunes

Medida de fuerte y acuerdo

Este miércoles por la tarde, los transportistas de Córdoba levantaron los cortes de rutas. Luego de negociaciones se llegó a un cuarto intermedio, pero con dos compromisos para los próximos días: abastecimiento de gasoil y un aumento de tarifa temporal.

La medida de fuerza se levanta hasta el lunes, que se retoman las negociaciones. Por otra parte, desde el Centro de Transportistas de Río Cuarto, Víctor Más aclaró a Cadena 3 que no hubo acuerdo tarifario por el gasoil, pero que habrá combustible.

El otro motivo por el que la medida se levantó es la tarifa. «Desde este jueves y hasta el lunes, trabajaremos con la tarifa de Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), más el 10 por ciento», señaló Más.

Al mismo tiempo, aclaró que a la reunión no asistieron los representantes del campo. “No hubo acuerdo tarifario. Desde el Gobierno, nos pidieron pasar a cuarto intermedio hasta el lunes. Destrabamos los cortes hablando con los dadores de carga», sostuvo. Por este motivo, se acordó de manera temporal cobrar una suba del 10 %.

Nota que te puede interesar: Biocombustibles: la agroindustria argentina con gran potencial energético

Así, los pedidos de los transportistas son los siguientes

  • Eliminación o reestructuración de la ATU, el un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene como objetivo organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.
  • Eliminación o reestructuración de la Sutran, la cual se encarga de promover el cumplimiento de las normas a través del control y supervisión de los agentes intervinientes en el transporte y tránsito terrestre.
  • Reglamentación del servicio de taxicolectivo el cual ya se implementó en algunas zonas del país.