Si se eligen de forma adecuada, es posible cultivar preciosas plantas en agua. En esta nota te enseñamos secretos infalibles para mantenerlas siempre hermosas.
Para algunas plantas, el agua puede ser suficiente; para otras, quizás sea necesario añadir unas bolas de arcilla o grava en el fondo, de modo que los tallos se puedan mantener erguidos. Se suelen utilizar recipientes de vidrio, porque así se controla mejor el nivel del agua y el estado de las raíces, pero no es imprescindible. Lo cierto es que en vasos, botellas, jarrones e incluso botes de conserva, las plantas con agua quedan muy bonitas.
No todos los tipos de plantas vivirán y crecerán en agua: muchas necesitan de los nutrientes presentes en la tierra para sobrevivir. Además, se recomienda trasplantar cualquier especie a la tierra cuando haya pasado 1 año, aproximadamente, desde que comenzó su cultivo en agua.
Lo cierto es que la tierra facilita mucho su crecimiento y apariencia y, en general, cualquier planta tendrá un aspecto diferente si es cultivada en agua. Aunque no se muera y, al contrario, siga desarrollándose fuera de la tierra, es posible que no tenga un follaje tan espeso o tan verde, por ejemplo. Además, el crecimiento suele ser más lento y la altura tampoco es la misma.
Si estás dentro de la categoría ‘soy mala mamá de las plantas’ y se te mueren a cada rato aunque sí le das cuidados, quizá lo tuyo lo tuyo no es tener plantas en tierra sino que lo que necesitas son plantas en agua.
¿Habías escuchado de ellas?
Lo más común cuando se habla de plantas es pensar en aquellas que están cultivadas en tierra, pero gracias a la perfección de la naturaleza, resulta que hay plantitas que pueden sobrevivir tanto en tierra como en agua.
Las plantas en agua son la opción perfecta si lo que quieres es darle un toque minimalista a tus habitaciones y que además no requieren de tanto cuidado como las otras ya que son menos propensas a plagas.
Si ya te enamoraste de la idea y quieres seguir siendo una digna ‘señora de las plantas’ a la que no se le mueren, entonces sigue los siguientes tips para su cuidado.
Consejos para cuidar a las plantas en agua
Si quieres cultivar una planta en agua, con unas tijeras corta un tallo de ella sin la raíz y colócala en un frasco de vidrio con agua limpia.
– Una vez que le hayan crecido raíces nuevas, tu plantita estará lista para vivir en agua.
– Si notas que algunas hojas se secas, retíralas constantemente para así estimular el crecimiento de las otras.
– No es necesario que le cambies seguido el agua, así que déjalas así. En caso de que el agua se torne de otro color o comience a oscurecerse, entonces sí cambia el agua.
– Es importante evitar que al agua y a tus plantas les salga moho, así que mantente atenta y en cuanto veas algo de pudrición, cambia el agua.
– Trata de no colocar tantos tallos en una sola botella. Lo mejor es colocar uno o tres máximo para que tanto las raíces como las hojas tengan un buen espacio para crecer.
– En ese caso, valora el tamaño de tu botella y decide qué tipo de planta coloca dentro de ella.
Si sigues estos consejos básicos, verás lo sencillo que es mantener hermosas a tus plantitas.