Home Agricultura Secretos para cultivas la albahaca desde semillas

Secretos para cultivas la albahaca desde semillas

El cultivo de albahaca es una gran idea para todos aquellos que les gusta dar sabor a los platos.

Para iniciar el cultivo de la albahaca en nuestro huerto urbano o en una maceta, compraremos si no tenemos guardada del año anterior, un sobre de semilla de la variedad elegida.

Las hay de hoja pequeña, grande e incluso con hojas de color morado y dentro de estos grupos, diferentes variedades. Bastará y sobrará un solo sobre de semilla para cualquier necesidad. Evidentemente podemos cultivar varias variedades, sobre todo incorporando la de la hoja morada para embellecer nuestro huerto urbano y en tal caso adquiriremos un sobre de cada una de las variedades elegidas.

La albahaca es originaria de la India, la albahaca ha conquistado casi todas las regiones del mundo donde se utiliza en la mayoría de los platos, ensaladas y salsas.

Las recetas a base de albahaca son numerosas y, en la mayoría de los casos, deliciosos platos de verano. Hoy veremos cómo sembrar albahaca en nuestra huerta o jardín para poder disfrutar de su sabor cuando nos apetezca.

Albahaca en pocas palabras

Nombre: Ocimum basilicum

Familia: Lamiaceae

Tipo: Planta aromática

Altura: 20 a 40 cm

Exposición: Soleado

Suelo: Ligero, bien drenado

Siembra: Primavera

Cosecha: Verano

¿Cuándo sembrar albahaca?

La albahaca se debe sembrar a finales del invierno para que las plantas sean lo suficientemente fuertes para plantarlas a principios de la primavera, cuando el riesgo de heladas haya desaparecido.

Para que la germinación se produzca, es necesario que haya entre 18 y 20 °C, como en casa, por lo que es en el interior donde se hará la siembra de albahaca, delante de una ventana, cerca de un radiador o en un invernadero.

Para poner todas las posibilidades de tu lado, consulta el calendario lunar y siembra la albahaca en un día de luna menguante, en un día de «hoja». Si la cultivas en una maceta, cambia la tierra cada año, y en el jardín, espera 2 o 3 años antes de volver a poner la albahaca en el mismo lugar, aunque la planta no sea muy agotadora para la tierra.

¿Cómo sembrar y plantar semillas de albahaca?

Consigue una o más bandejas para semillas y cubre el fondo con grava u otro material de drenaje.

Prepara un sustrato homogéneo compuesto por un 40% de tierra especial para macetas, un 40% de arena y un 20% de compost. Colocar la mezcla sobre la grava.

Deposita tus semillas dispersándolas lo más uniformemente posible sin poner demasiado juntas para que no estén muy apretadas. Cuidado, esto requiere una cierta agilidad porque las semillas de albahaca son pequeñas (800 semillas / gramo)

Luego cúbrelas con una capa de sustrato restante, lo más delgada posible, ya que las semillas deben ser ligeramente enterradas. Regar con delicadeza para no arar el terreno, lo ideal es utilizar un pulverizador.

Cubrir la caja con una película plástica hasta que comience a germinar. No olvides rociar regularmente porque la tierra se secará en el interior, especialmente si están cerca de un radiador o una ventana soleada.

Después de una semana, tan pronto como las pequeñas plantas crezcan, no dejes que tuerzan sus tallos hacia la luz, más bien gira la bandeja regularmente o agrega un poco de tierra si el tallo se va muy largo.

Cuando las plantas tengan de al menos 4 hojas, trasplántalas a una maceta más grande o a su lugar definitivo en la huerta. Esto es mejor hacerlo a principios de primavera, cuando las heladas ya no sean un problema, dejando una distancia de 25 a 30 cm de una planta a la otra.

También se puede sembrar directamente en el lugar, a partir del comienzo de la primavera, cuando ya no haya riesgo de heladas.

Sembrar en un suelo ligero y bien drenado, si es posible mejorado con abono orgánico o compost casero.

Asegúrate de que la tierra permanezca húmeda durante las primeras semanas después de la siembra de las semillas.

Cuando las plantas tengan 2 o 3 hojas, adelgazarlas para conservar sólo las plantas más vigorosas, cuidando de darles espacio para desarrollarse.

Cosecha de albahaca

Puedes recoger hojas de albahaca durante toda la primavera y el verano.

Preferiblemente elije las hojas más grandes cortando todo el tallo para favorecer los nuevos brotes. También puedes solamente quitar las hojas que necesitas en el momento si no son muchas, sin cortar el tallo, lo bueno de la albahaca es que cuanto más se cosecha más se favorece el crecimiento de la planta.

La albahaca se puede cosechar durante todo el día, pero a menudo es mejor recogerla antes de la comida para mantenerla fresca y en su mejor momento.

Cultivo de albahaca en interior

Es muy posible cultivar la albahaca en el interior de su casa, en un balcón o terraza.

¿Cuándo es el mejor momento?

No hay mejor momento para cultivar albahaca en el interior. Incluso puedes hacerlo durante todo el año, incluido el invierno.

Elije un lugar luminoso y soleado, como el borde de una ventana.

Riega tan pronto como el suelo esté seco.

Fertiliza el suelo para una mejor producción.

En efecto, esta planta está perfectamente adaptada al cultivo de interior o en un balcón, en una maceta o en una jardinera.

Datos a tener en cuenta

La albahaca prefiere un lugar soleado y protegido.

El suelo debe estar bien drenado para evitar el agua estancada.

Después de la plantación, regar regularmente pero no en exceso.

Ten cuidado de regarla regularmente para que la tierra no se seque

La albahaca se lleva muy bien con el tomate en el huerto, es una buena asociación ya que la albahaca repele los insectos que atacan a otras plantas.

Vía:http://ecojardinmagico

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí