De manera fácil podrás lograr tu propio árbol de pomelo, en esta nota te vamos a enseñar a germinar la semilla y de que manera sembrarla, para que en poco tiempo tengas tu planta radiante en una maceta en casa.
El pomelo es uno de los frutos cítricos más grande del mundo, de unos 15 cm de diámetro, de corteza lisa o rugosa, gruesa. Dentro de los alimentos naturales, el pomelo se consume como fruta, o bien en forma de zumo o jugos. En la cocina también tiene utilidad, ya que su jugo se emplea para cocinado de carnes, y aportarle un particular sabor.
El pomelo es un cítrico que posee muchas propiedades para la salud:
- Es un antioxidante natural.
- Es una potente fuente de vitamina A y C.
- Posee propiedades antisépticas.
- Contiene buena cantidad ácido salicílico y cítrico.
- Es una fruta cardio saludable.
Después de una breve reseña, tienes más que un motivo para generar tu propia planta de pomelo, y si no cuentas con el espacio suficiente para tener un gran árbol, te vamos a enseñar como reproducirlo en maceta, para que no te quedes con las ganas de contar con este gran cítrico cerca tuyo.
¿Cómo conseguir la semilla de pomelo y procesarla para sembrar?
1- Cuando extraigas la semilla de un pomelo, lávala y quítale todo resto de pulpa que pueda quedar a su alrededor, para evitar que pueda desarrollar algún tipo de hongo.
2- Toma una servilleta de cocina o un pliegue de algodón. Con un rociador a gatillo humedece bien la superficie y la base de la servilleta (o el algodón).
3- Deposita entre 5 a 8 semillas de pomelo entre los pliegues de la servilleta húmeda, o (algodón), y lo depositas dentro de una bolsa de polipropileno (bolsa cristal) y la dejas en un lugar con poca luz. Al menos por 2 a 3 semanas, controlando cada 5 días que se mantenga la humedad en la servilleta de papel. De notar evaporación del agua, volver a rociar con un poco.
4- Al pasar 20 días al menos, ya tendrás que notar como las semillas habrán roto su cascarilla externa y comenzarán a asomar pequeños brotes. La Raíz se comenzará a abrir paso.
Una vez que hayas logrado que las semillas desarrollen una pequeña raíz, tendrás que preparar el semillero o contenedor para que este realice el proceso de desarrollo.
Como Cultivar Pomelo en maceta
Sembrar la semilla de Pomelo: una vez que tengas un grupo de semilla con los respectivos brotes, tendrás que conseguir una maceta o macetón, con orificios en la base para asegurarte de que tenga buen drenado del agua.
Antes de proceder al sembrado de las semillas, primero que nada tendrás que tener ya en vista un lugar apropiado para colocar la maceta, teniendo en cuenta que la planta de pomelo es un cítrico que puede desarrollarse de tamaño promedio, entre mediano y grande, y que necesita buena luz natural y varias horas de sol.
Depositamos la semilla en la maceta
Una vez que hayas preparado la tierra, deposita las semillas a poca profundidad, lo ideal es hacer un pequeño agujero con el dedo, que no supere los 3 centímetros. Ahí deposita la semilla, con la pequeña raíz hacia abajo. Realiza un riego leve, para humedecer la tierra y no saturarla.
Cuando la planta comience a desarrollarse, con el tallo y algunas hojas, mantenla en lugar cálido, evitando las noches frías. Durante la mañana trata de que reciba luz del sol por algunas horas, pero también cuidándola de los rayos del sol de media tarde. Hay que tener en cuenta que la intensidad del sol a pleno puede provocar daños a las hojas. Recuerda que la planta de pomelo, como todo cítrico, prefiere el ambiente cálido.
Cuando más luz del sol reciba, las floraciones serán más vivas y brillantes, si la planta está expuesta a la sombra, las flores que genere serán apagadas y débiles.
Con información de: https://www.jardineriaon.com/