Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Si te gusta la mora y en algún momento soñaste con tener tu propia planta, este es el momento, en la nota que te dejamos a continuación te vamos a enseñar a cómo lograr una planta de mora en maceta.

La mora es un fruto de un árbol silvestre que podemos encontrar en ciudades, campos y en el patio de una casa, son muy tradicionales en los meses cálidos de la primavera, hasta noviembre incluso.

Entre septiembre y octubre, ya suelen empezar a mostrar los primeros brotes y las vainas con sus respectivas semillas, donde crecerán sus frutos. El comienzo de la primavera es el momento ideal para hacer crecer tu propia planta de mora.

Si bien se adaptan a todo tipo de terreno y suelen ocupar grandes espacios, hoy te vamos a enseñar como tenerlo en maceta y aun así poder obtener sus frutos.

Si decides en cultivar un árbol de mora y no cuentas con suficiente espacio en tu jardín o el patio, no te rindas, existe una manera muy practica y sencilla en la que puedes lograr hacer crecer la planta y también disfrutar de sus dulces frutos. La solución al problema del espacio es poder realizarlo en una maceta o macetón.

Elegir la variedad de mora

Dentro de las variedades de moras que podemos encontrar son muchas, desde las blancas, las negras, las rosadas, y a todas estas puedes sembrarlas y hacer crecer la planta en contenedores de tamaño mediano, que no te ocupen demasiado espacio. La verdad es que lograr una morera en maceta es muy sencillo, más fácil que lograrlo directamente en la tierra.

La maceta y contenedor

Para lograr cultivar un árbol de mora en casa, sólo vas a necesitar una maceta mediana o macetón, tierra negra con sustrato y algún abono orgánico combinado, para lograr una tierra con buenos nutrientes. También tendrás que asegurarte que la maceta que elijas tenga drenaje para que escurra el agua y evitar la saturación de humedad en la zona de raíz de la planta. En el momento de elegir la maceta trata de que sea de buena profundidad y buen ancho, porque la planta de moro posee raíces fuertes y con prolongaciones que suelen ser extensas.

Puedes leer: Hortalizas que se pueden cultivar en macetas

Sembrar la mora

Si obtienes las semillas de la mora, trata de que sean de los frutos caídos en la tierra, los que ya estén en proceso de secado. A estas las colocas entre pliegues de servilleta de papel al menos por 7 días, y luego utilizarás las pequeñas semillas que se desprenden de la vaina. Claro que también puedes plantar un plantín de moras ya cultivado, de los que se consiguen en los viveros. Es decil que la planta de mora prenda desde un simple esqueje o brote.

Para iniciar con el sembrado, llenarás la maceta con una capa de tierra, otra de sustrato y abono, y también puedes aportar un poco de compost casero que hayas realizado en casa. A las semillas las tienes que distribuir al menos 2 centímetros bajo tierra y cubrirlas levemente con el sustrato, sin presionar la tierra.

Lego tendrás que realizar un regado leve, puedes hacerlo con un rociador, empapando la tierra, pero sin excederte. Una vez que la planta comience a desarrollarse, puedes hacerlo con una regadera. Tienes que tratar de mantener siempre la tierra húmeda, pero sin llegar a encharcar. En tiempos de calor es necesario mantener la zona de raíz hidratada, a pesar de que el árbol de mora también se adapta al terreno seco y a la exposición al sol.

Cuidados claves a tener en cuenta

  1. La maceta donde cultives la mora necesita tener un buen drenaje. Riega regularmente y chequea la superficie de la tierra para ver si está seca. Si la superficie de la tierra está seca, asegúrate de regar.Aplica un fertilizante ligero una vez en la primavera y otra finalizando la estación.
  2. Mantén en pleno sol la planta, esto aportará para el desarrollo de los frutos.
  3. Muy importante de recordar es que las moras crecen mejor en tallos de un año. Por esto, inmediatamente las hayas cosechado, cortar los tallos viejos a la superficie de la tierra. Amarra los nuevos tallos que hayan crecido.
  4. En el invierno, aplica abono alrededor de la base para proteger tu planta de mora y cúbrela para protegerla de la helada.

Te puede interesar: ¿Cómo cultivar uvas en maceta?

Con información de: https://i.ytimg.com/

Un comentario

  1. Hola! Cómo estás? Muchas gracias por la información! Tengo dos plantitas de zarzamora con espinas que voy a plantar en un tarro de 10 litros de capacidad..
    Con qué se debe abonar?? Hay marcas o nombres de abonos?

Deja una respuesta