Con el calor y la humedad que trae consigo el verano, las hormigas entran en acción. Estas amigables pero destructivas aliadas del jardín pueden convertirse en una plaga sería. En esta nota te vamos a mostrar como alejarlas de tu espacios verdes.
La especie de hormiga podadora es una de las más dañina y común en huertas o jardines, en esta entrada te vamos a dar los mejores tips para que puedas erradicarla de tus espacios verdes durante estos meses de calor.
Sin lugar a dudas, las hormigas revisten de un serio problema para nosotros cuando se trata de cuidar la huerta o el jardín, a pesar de ser diminutos insectos, suelen provocar daños importantes en las plantas.
Cuando estamos rumbo a la temporada cálida del año, en el tramo final del invierno, las hormigas negras ya se muestran bastante activas, proliferan desde sus nidos ocultos entre canteros, sobre la tierra o inclusive en los troncos de árboles añejos. Dentro de las especies más comunes, está la hormiga podadora roja y la Argentina. Si bien es una realidad que estos insectos son fundamentales en el medioambiente por distintas funciones, suelen ser un serio problema como plaga destructiva.
Seguir leyendo: Soluciones naturales para eliminar pulgones
Hoy en día, para erradicar hormigas de nuestros jardines y la huerta casera, existen métodos que van más allá de la manipulación de insecticidas tóxicos, que pueden ser peligrosos para la salud. Pasemos a ver algunas alternativas más naturales:
Armado de cebos y trampas
Si bien los cebos resultan alternativas atractivas y eficaces contra las hormigas, atrayendo la atención de estos insectos y dejando a resguardo las plantas, lo más recomendable es el uso del grano arroz, por lo que las hormigas lo cargan hasta sus nidos y desde ahí afectan sus colonias en los nidos, para esto suele utilizarse el sulfato de cobre.
Los tipos de cebos más comunes contra las hormigas son: el grano de arroz partido, la cascara de los cítricos o la miel. En muchos casos estos ejemplos son utilizados como los anzuelos más eficaces por excelencia, conduciendo a los insectos a las trampas toxicas.
Puedes leer: 8 árboles frutales enanos para espacios reducidos
Hongos de los cítricos
Esta técnica utiliza a los hongos que atacan a las frutas cítricas. Generalmente aparecen en los frutos unos característicos hongos de color verde y azules, que pertenecen a las especies penicilium sp. Como su nombre lo indica, a partir de esta familia de hongos se obtuvo la penicilina, potente antibiótico. La técnica consiste en tomar varias de estas frutas y realizar un macerado.
En los árboles cítricos, tanto en las hojas como sobre la superficie de algunos frutos, suelen aparecer unos hongos de color azulados y verdes (pequeñas pelusas), que a veces suelen ser también utilizados para regar estas esporas sobre los hormigueros, y terminan por actuar sobre los hongos que las hormigas utilizan como alimentos, y que están depositados en el interior de sus nidos. Por este accionar, las hormigas tienden a abandonar el lugar.
Hay que tener en cuenta que no siempre es eficaz la técnica, ya que las hormigas cultivan más de un tipo de hongo en sus nidos, una variedad de hongos que poseen sustancias de defensas, justamente para eliminar patógenos que puedan amenazar y dañar su alimento.
Con información de: https://bichosdecampo.com/