Hay varias formas de extraer y estabilizar el gel y el jugo del Aloe. Dependiendo del proceso que se emplee para ello, el jugo de Aloe vera puede ser de mejor o peor calidad en cuanto a la conservación de las propiedades de la planta. Es decir, el proceso de extracción y estabilización del Aloe que empleemos determina la calidad final del producto.
El aloe vera tiene múltiples usos y beneficios. Es una planta con un proceso de tratamiento muy simple ya que necesita poca agua, luz solar, tierra arenosa y una maceta de barro si deseas plantarla en un hogar, sino puedes hacerlo en terreno de cultivo como lo tenemos en Verdeaurora. Después la planta por sí sola crece hasta madurar y echar flores. Para poder sacarle provecho, primeramente hay que saber cómo cortar una hoja y cómo extraer el gel de aloe vera para después aplicarlo correctamente.
Pasos a seguir para cortar una penca de aloe vera
- Es muy importante que se corten las hojas que se vayan a utilizar, ya que si se corta de más, el jugo del aloe vera se marchita y pierde sus propiedades.
- Es imprescindible que la planta de aloe vera esté madura para que contenga todas sus propiedades. Para ello deben pasar unos tres años aproximadamente.
- Es recomendable cortar siempre las hojas más bajas de la planta, puesto que esas serán las pencas más antiguas que haya echado y por tanto serán las que mayores propiedades y beneficios pueda aportarnos.
- Podrás observar que la parte base de la hoja es de color blanco. Haz un corte longitudinal a esa altura y corta la penca. Para ello es necesario un cuchillo muy afilado o una tijera de podar. Es recomendable que el material del utensilio para cortar sea de madera o porcelana porque así el gel de aloe vera tardará mucho más en oxidarse.
Con estos cuatro sencillos pasos ya tenemos cortada la penca de aloe vera lista para extraer el gel y utilizarlo para nuestros cuidados.
¿Cómo extraer el gel de la penca?
Lo primero que hay que hacer es cortar la hoja de aloe vera por arriba y por debajo de la penca, es decir la punta y la base, eliminando así el color blanco que tenía cuando se cortó de la planta.
Seguidamente se hace un corte transversal de la hoja por el lado puntiagudo para dividir la penca en dos y a continuación pelamos la piel de la penca.
Es importante tener cuidado con la sustancia amarillenta que está entre la piel de la penca y el gel de aloe vera, es decir el acíbar, ya que no es apto para ingerir. Esta sustancia está compuesta mayormente por la aloína. Ambas tienen efecto laxante en el organismo por ello no es recomendable tomar el gel del aloe sin antes haberlo limpiado.
Para ello, basta con mantener la hoja de aloe vera vertical hacia abajo durante unos minutos para que la aloína drene. Si prefieres un sistema más rápido puedes enjuagar el trozo de gel que deseas ingerir en agua. Hecho uno de los dos procesos, el gel de aloe ya estará apto para tomar, o para el uso que quieras darle!