En esta nota te vamos a contar cuál es la mejor manera de realizar el trasplantado de una planta y que ésta prospere en su nuevo espacio donde crecerá. Conocé los detalles de un buen trasplante para tener éxito.
Dentro de la jardinería, el trasplantado de una planta es clave, de la misma manera en huerta y en todos los episodios de la vida donde pretendamos pasar una planta de una maceta al suelo o viceversa. El trasplante correcto juega un rol importante en la salud de las plantas, desarrollo, adaptación y crecimiento.
Para asegurarnos que una planta que cuidamos en plantín o en maceta pueda prosperar de forma satisfactoria una vez que la pasamos de habitáculo, depende de la manera en que realicemos el trasplante, donde tendremos que tener en cuenta varios factores, desde la hora en que lo vamos a realizar, su nuevo espacio, el ambiente, la tierra y el riego.
Si tenemos pensado ampliar nuestro jardín o bien pasar cultivos (hortalizas y verduras) de plantines a la tierra de nuestro huerto ecológico, o simplemente trasplantar otras variedades a canteros en nuestra terraza o balcón, tenemos que tener presente algunos aspectos claves de lo que es el trasplante y cómo se realiza. A continuación te contamos cuáles:
Con información: Cómo cuidar los plantines de albahaca en verano
¿Qué es trasplante de plantas y para qué sirve?
Decimos que vamos a trasplantar una planta cuando tenemos que extraer un ejemplar que hemos cultivado en algún contenedor o tierra y la tenemos que derivar a otro espacio, donde se desarrollará. Se considera trasplante de una planta cuando tenemos que pasarla de una maceta a otra más grande, o de la maceta al suelo del jardín, o bien a otro contenedor, o del mismo suelo a la maceta.
El proceso de trasplantado tiene muchos beneficios para una planta si se realiza de manera correcta, ya que estaremos renovando el abonado de la tierra, promoviendo nuevo espacio para mantener humedad y otra amplitud de espacio para que desarrollen sus raíces y follaje.
¿Cómo se prepara la tierra para trasplantar plantas?
Como primer paso, preparar la tierra o sustrato es el paso inicial y más importante el proceso. Ya sea que el trasplante lo hagas en maceta o suelo, se debe trabajar bien la tierra, removerla, agregar compost y regarla bien antes de llevarlo a cabo.
¿Cuándo se pueden trasplantar las plantas?
Dependiendo de la especie que vayas a trasplantar, la estación del año en que lo realices será importante. Si bien existen especies que prefieren la primavera para ser trasplantadas, otras se adaptan mejor a la época del otoño y el invierno. Esto será determinante para que la planta pueda realizar el proceso de floración, o desarrollo de nuevas hojas y frutos.
Otro aspecto a tener presente, es que los trasplantes se realizan mayormente durante el anochecer o en días nublados, de esta manera estaremos evitando que la planta tenga que lidiar con el calor mientras se adapta a su nuevo habitáculo, ya que las raíces tendrán que tomar fuerza y adaptarse a su nuevo espacio bajo tierra.
También se tendrá que tener en cuenta la frecuencia del trasplantado, lo que dependerá de la rapidez en que se desarrolle la planta. Hay especies que crecen de manera anual y pueden ser trasplantada dentro de ese periodo. Otras, lo hacen cada 2 o 3 años, por lo que hay que esperar ese lapso de tiempo para pasarla de un lugar al otro.
Por último, la frecuencia para realizar un trasplante depende de la velocidad de crecimiento de la especie en cuestión, ya que la mayoría debe hacerse cada año, aunque las plantas de crecimiento lento deben esperar hasta 2 ó 3 años entre cada trasplante.
Seguir leyendo: Plantar y sembrar ¿Es lo mismo?
¿Cuáles son los pasos para trasplantar una planta?
Para realizar el trasplante de plantas correctamente y tener éxito en este paso tan importante, es necesario seguir estos sencillos pasos:
1. Preparar el material
Los materiales necesarios para realizar el trasplante de tus plantas son:
• Tijeras de poda • Pala de jardinería • Guantes de jardinería o cuero • Maceta nueva • Sustrato adecuado para la planta • Arena de río o fertilizante • Arcilla expandida u otro material de drenaje • Agua para regar
2. Preparar la base de la nueva maceta
Hay que preparar la maceta o la zona del jardín en la que desees hacer el trasplante, creando una capa de drenaje para que el exceso de agua fluya.
3. Buen drenaje
Se debe colocar un trozo de loza en el orificio de la maceta y verter unos centímetros de arcilla expandida u otro material de drenaje.
4. Preparar el sustrato
Para preparar el sustrato, éste se debe mezclar con arena de río y fertilizante adecuado para la planta, y colocarlo en la nueva maceta.
5. Retirar la planta del contenedor anterior
Ya sea con ayuda de la pala o tumbando la maceta, se debe hacer un poco de presión para extraerla poco a poco, hasta retirar la planta de su maceta anterior. En caso de que tu planta se encuentre en el jardín, hay que cavar un poco alrededor y extraer la planta con cuidado.
6. Revisa las raíces de tu planta
En caso de que las raíces tengan forma de espiral o estén demasiado apretadas, es necesario hacer pequeños cortes verticales con ayuda de las tijeras.
¿Qué se debe hacer después de trasplantar una planta?
Dado que el trasplante es un proceso delicado para cualquier planta, una vez que éste se haya hecho es necesario dejarlas reposar. Además, se debe regar bien la planta sin ahogarla, para rehidratar las raíces.
Con información: https://www.admagazine.com/