La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) publicó el informe de las 19 economías regionales monitoreadas por su área de Economía, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de septiembre de 2024. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.
El semáforo del mes de octubre muestra: 3 verdes, 10 amarillos y 6 rojos, al igual que en el mes anterior, pero sensiblemente mejor respecto del primer semestre.
Los colores verdes se mantienen, y se caracterizan por buenas buena relación insumo-producto, volúmenes estables de producción y demanda sostenida.
Los amarillos coinciden en cantidad respecto del mes pasado. En general, se caracterizan por presentar subas de precios al productor que no alcanzan a la inflación interanual de 209% (datos a septiembre 2024). En muchos casos, los volúmenes de producción estimados recuperan los valores de campañas normales. Y La demanda aún no muestra dinamismo que entusiasme a pensar en cambios de escenarios hacia adelante.
Los rojos muestran baja demanda, precios al productor sensiblemente por debajo de la inflación y volúmenes de producción y comercio volátiles, y hasta para el olvido.
El Semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla. Se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes.