17-06-24 |

Conocé las fechas límite para la destrucción de rastrojos en la zona algodonera argentina

Se trata de una acción como medida de prevención contra la plaga del picudo del algodonero.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda las fechas límites establecidas para la destrucción de los rastrojos del algodón que varían según la zona y están detalladas en su Resolución 74 de 2010 y sus modificatorias.

Cumplir con la destrucción de los rastrojos, luego de la cosecha del algodón, es una de las principales medidas de prevención contra el picudo del algodonero (Anthonomus grandis) porque le quita los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.

A continuación, se detallan las fechas para cada región del país:

Hasta el 31 de mayo provincias de Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe (Domo Oriental: Departamentos General Obligado, Garay, San Javier, y Vera, al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98).

Hasta el 15 de junio para la provincia de Chaco.

Hasta el 30 de junio provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe (Domo Occidental: departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias y Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98) y Santiago del Estero (Capital, Banda, Robles, San Martín, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento y Avellanada).

Hasta el 15 de julio provincia de Santiago del Estero (Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre y Rivadavia).

Hasta el 31 de julio provincia de Salta.

Período

Es importante respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 90 días, lo que técnicamente se conoce como “vacío sanitario” y constituye uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga.

Con el seguimiento de estas indicaciones, los resultados se podrán observar tanto en el mejor rendimiento del textil, como en la eficacia del control de la plaga.

Para obtener más información sobre la plaga, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a: [email protected] o ingresar a la página web del Senasa.

Deja un comentario

Compartir:

Popular