Los modelos meteorológicos venían anticipando desde finales de la semana pasada la inminente llegada de un sistema frontal a la provincia de Córdoba. Las lluvias fueron abundantes en las últimas horas.
Este domingo, tras el calor agobiante y el elevado porcentaje de humedad en la provincia, con temperaturas que superaron los 43°C en algunos puntos. Más de 100 estaciones meteorológicas reportaron valores superiores a los 37°C. Chua fue la localidad más calurosa, alcanzando los 43.8°C, seguida de cerca por Villa Dolores (42.6°C) y Serrezuela (42.5°C).
legó el cambio de tiempo desde la tarde en localidades del sur, y hacia la noche las precipitaciones se extendieron, manteniéndose durante gran parte de la madrugada y el amanecer.
Tal como se preveía, a partir de la tarde del domingo comenzaron a registrarse precipitaciones, las cuales se intensificaron durante la noche y madrugada. Este evento meteorológico estaba asociado a una masa de aire húmedo proveniente del norte, que al encontrarse con una masa de aire frío generó las condiciones ideales para la formación de nubes de desarrollo vertical y, consecuentemente, las precipitaciones.
Las lluvias, tal como se preveía, iniciaron su recorrido por los departamentos del sur provincial, extendiéndose rápidamente y azotando con particular intensidad el departamento San Justo. En algunas localidades de esta región, los acumulados pluviométricos superaron los 135 milímetros, dejando a su paso importantes consecuencias.
Al cierre de las mediciones a las 7:15 de la mañana, Brinkmann se posicionó a la cabeza de los registros pluviométricos, con 136,4 mm. Muy de cerca le siguieron Freyre (125 mm), Laspiur (96,6 mm) y San Francisco (88,6 mm), todas localidades pertenecientes al departamento San Justo, que concentró las mayores precipitaciones.
Las precipitaciones superaron ampliamente los 100 milímetros en diversas regiones de la provincia. Hernando, en el centro cordobés, se vio especialmente afectada, registrando 102 mm según reportes de usuarios. Por su parte, en el sur provincial, Coronel Moldes fue una de las primeras localidades en recibir la tormenta, acumulando 22 mm y enfrentando fuertes ráfagas de viento que causaron daños en la infraestructura y en docenas de árboles.
Basándose en la información proporcionada por la Red de Estaciones de la Administración Provincial de Recursos Hídricos y del Ministerio de Bioagroindustria, el Observatorio Hidrometeorológico Provincial ha elaborado el siguiente ranking de los 15 mayores acumulados pluviométricos de las últimas 12 y 24 horas.
La distribución de las lluvias no se limitó al sur de la provincia. Si bien los mayores volúmenes se concentraron en esa región, también hubo precipitaciones en el norte, las sierras y el centro, aunque con intensidades menores. En algunos puntos de estas áreas, se reportaron fenómenos como la caída de granizo.