18-06-24 |

En qué momento se producirá el solsticio de diciembre en Argentina

Se viene el día más largo y la noche más corta del año, con el comienzo del verano 2023/2024 en el hemisferio sur, pero el inicio de la nueva estación tiene un día clave, una hora puntual. En esta nota te contamos cada detalle.

Una verdadera curiosidad, para muchos una rareza. Si bien todos conocemos que el día del inicio del verano de calendario es el 21 del mes de diciembre, el tradicional, la fecha que nos enseñaron desde niños, lo cierto es que existe un día clave, el momento exacto donde da comienzo la estación.

Mientras que astronómicamente hablando, esta estación tiene inicio en el momento que se desarrolla el Solsticio de diciembre. En este caso, duración del día es mayor y la noche es la mas corta del año. Esto sucede como consecuencia de la posición del eje de la Tierra con respecto al Sol.

Este evento, en el hemisferio sur se suele producir entre el 21 y 23 de diciembre. En este 2023, el Solsticio de verano 2023 se producirá el viernes 22 de diciembre a las 00:27 am, momento en que inicia de manera oficial en verano en Argentina y el hemisferio sur. De todas formas se trata del comienzo del verano astronómico, el meteorológico sucede el 1° de diciembre.

El solsticio de verano trae con él ciertas consecuencias para el hemisferio Sur. A partir de ese momento, los días empiezan a tener cada vez menos minutos de luz solar; el sol sale milésimas de segundo después por las mañanas y anochece más temprano, aunque es imperceptible, al menos, hasta el mes de febrero. Mientras que en el hemisferio norte da comienzo a la estación de invierno.

A partir de este viernes 22 inicia la etapa del año donde el calor aprieta, con un repunte significativos de las temperaturas. También las lluvias se magnifican, y aparecen las tormentas severas y precipitaciones abundantes en regiones. La temporada de verano está prácticamente entre nosotros. Avanza el mes de diciembre hacia el final, etapa del año donde el clima suele ser mucho más extremo que en cualquier otra estación.

Deja un comentario

Compartir:

Popular