Los escenarios opuestos y extremos se distinguen en el país, por un lado, las heladas en la Patagonia y por otro lado el ambiente caluroso en el norte argentino.
El mes de agosto avanza hacia el final y se desarrollará con dos escenarios con clima bastante opuestos a nivel país, por un lado, el ambiente más cálido dominando el centro y norte del territorio, por otro lado, la entrada de aire más frío en el extremo sur, con sus respectivas lluvias y nevadas para vastas regiones.
Mientras que en el norte del país la influencia de un frente cálido dejará temperaturas entre los 26°C/ 30°C y 33°C, en el caso de Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco, Formosa, este de Salta y el NEA, denotando un marcado contraste térmico en relación a la Patagonia: Calor en el norte, heladas en el sur.
El ingreso de aire frío en la Patagonia estará dejando nevadas en distintas áreas de la cordillera de los Andes y alrededores, como también así heladas en Santa Cruz y Chubut.
Desde este viernes se espera un marcado descenso de temperatura en toda la Patagonia, mediante el ingreso de una masa de aire fría de origen polar, la que estará escoltada por fuertes vientos del oeste/ sudoeste con fuertes ráfagas y la concreción de nevadas sobre algunos puntos de la región de la cordillera de Los Andes.
Mediante la entrada de este pulso de aire frío, asociado a una ciclogénesis, entre viernes y sábado las nevadas se estarán desarrollando en distintas áreas al oeste de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
Mientras que en el norte del país se continuarán alcanzando temperaturas veraniegas hacia el sábado, con máximas que pueden superar los 32°C y 34°C en el caso de Formosa, norte de Santiago del Estero y Chaco.
