12-04-24 |

Qué provincias se encuentran en emergencia agropecuaria por la sequía y las altas temperaturas 

Dos provincias argentinas sufrieron el embiste del clima en el último año, con el agravante de la falta de lluvias y los eventos de calor extremo. Rumbo al mes de marzo, aún las lluvias siguen siendo deficitarias para una amplia región del país.

Con el fenómeno de «La Niña» como telón de fondo, el clima en Argentina se vio seriamente afectado en los últimos 14 meses, donde las lluvias se mostraron deficitarias para varias provincias del Litoral, Cuyo y centro del país, situación que tuvo como agravante los prolongados eventos de olas de calor, lo que profundizó aún más la situación de sequía. El panorama no fue del todo alentador para el sector agrícola y ganadero.

Actualmente, ante el panorama, se declaró la emergencia agropecuaria para Entre Ríos y Catamarca, así lo decreto el Ministerio de Economía. A través del Boletín Oficial, se establecieron los plazos y los cultivos alcanzados por la medida.

La medida dictada abarca a los cultivos de maíz, citrícolas, hortícolas y apícolas. La Resolución 98/2023 declara a Entre Ríos en estado de emergencia desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023.

Seguir leyendo: El fenómeno de «El Niño» que se viene y sus características más preocupantes

La determinación se tomó después de evaluar la gravedad del escenario tras los eventos de altas temperaturas y sequía que afectaron a la mayor parte de la provincia entrerriana. La resolución también abarca a los sectores de actividades ganaderas bovinas, caprinas, ovinas, equinas y tamberas.

Mientras que para la provincia de Catamarca, la Resolución 99/2023 declara en emergencia a las localidades de  La Estancia, La Puerta de San José, El Shincal, Hualfin, todas ellas del departamento Belén; Mutquin y Apoyaco, ambas del departamento Pomán; Ampajango, El Desmonte, Entre Ríos, San José, El Tesoro y Famabalasto, todas ellas del departamento Santa María; Santa Rosa y Tinogasta, ambas del departamento Tinogasta; y Las Quínoas del departamento Antofagasta de la Sierra.

En la provincia, los productores y las productoras afectadas deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente, en el que conste que sus predios o explotaciones se encontraban comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

La emergencia rige desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida alcanza a las explotaciones frutícolas, hortícolas y de alfalfa.

Te puede interesar: Argentina: Más de la mitad del territorio nacional sufre el problema de la sequía

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular