Las imágenes circularon rápidamente por las redes y provocaron gran estupor entre los ruralistas ganaderos de la región, quienes se lamentaron por el reciente suceso.
La noticia se divulgó rápidamente tras el fin de semana, con imágenes que hablan por si solas, las que muestran a los animales tirados en el lote de un establecimiento que está en la zona Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. En total murieron 240 vaquillonas en un campo.
Tras las primeras investigaciones del sucedo, según se dio a conocer, la causa de la muerte sería la intoxicación por nitrato. Las vaquillonas pesaban entre 220 y 240 kilos, informó el portal local LU17. De todas maneras, el caso aún se encuentra bajo la lupa de los investigadores.
La pérdida económica por esta situación estaría evaluada de 24 millones de pesos. Resta saber si no hubo más muertes producto del mismo motivo, por lo cual se sigue analizando la región, evaluando la salud de otros vacunos en el sector ganadero.
Mientras tanto, ante el lamentable suceso, voceros del gobierno de Corrientes informaron que ya anteriormente se registraron otros casos de intoxicación por nitratos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brindó una serie de recomendaciones para evitar la muerte del ganado y rápidamente se creo una campaña de prevención. A todo esto, parece que el clima es responsable, ya que el estrés hídrico en la pastura favorece este escenario. Vale destacar que la sequía que de esta campaña generó un fuerte impacto en los cultivos.
El siguiente video muestra que los animales se alimentaron de raigrás, un alimento dentro de las gramíneas para pastos. Este ésta considerado como un cultivo forrajero con muy buena productividad y calidad. Un dato importante, es que el establecimiento afectado cuenta con 900 cabezas, pero solo murieron 240 animales.
Tras la evaluación del INTA, la entidad comentó que la falta de agua favorece la acumulación de altos niveles de nitrato. Al ser ingeridos por el bovino, le impide que el oxígeno sea transportado en sangre a los tejidos y le genera la muerte. Hasta ahora se trataría de la teoría más firme- sobre este caso de muerte masiva de vaquillonas.
Para evitar la intoxicación, el organismo indicó que se debe proveer agua limpia. “El agua de bebida con elevadas concentraciones de nitrato puede ser una fuente adicional del mismo”, aclararon.
Además, destacaron la importacia de evaluar el alimento y revisar los pastizales. “Para prevenir esta intoxicación se recomienda no ingresar animales a pastorear esos forrajes y evitar los días nublados y las primeras horas de la mañana”, comentó el INTA.
“Esta acumulación de nitratos es más común en ciertos recursos forrajeros (verdeos, por ejemplo), señalaron los especialistas, y este proceso esta potenciado además cuando se aplicaron fertilizantes nitrogenados previamente o cuando el suelo tenga concentraciones altas de nitrógeno previo con cultivos que no los utilizaron. Además, las fuentes de agua para el ganado también pueden contener altos niveles de nitratos”, informó el INTA Cuenca del Salado.
Cabe destacar que los signos o síntomas pueden comenzar en cuestión de minutos a horas luego del consumo de una dosis tóxica de nitrato. “Dependiendo de la cantidad y velocidad de absorción de nitritos en el tracto digestivo, la muerte puede ocurrir dentro de 2 a 10 horas posteriores al consumo”, destacó el INTA.
Con información de: https://news.agrofy.com.ar/