Usando Arabidopsis, el primer autor Omid Karami demostró cómo funciona el gen AHL15. Sobreexpresó el gen en Arabidopsis para que sea mucho más activo de lo normal.
En las plantas de Arabidopsis modificadas, algunos puntos de crecimiento permanecieron en la fase vegetativa. Las plantas continuaron creciendo después de la floración y pudieron florecer varias veces. Cuando los investigadores desactivaron el gen, notaron que las plantas tenían una vida útil más corta de lo normal. Al hacerlo, han demostrado que el gen AHL15, al que han denominado REJUVENATOR, regula la longevidad de las plantas.
El descubrimiento del gen AHL15 contribuye al conocimiento fundamental sobre la historia de la vida vegetal y el envejecimiento. El gen también puede proporcionar respuestas a la pregunta de por qué ciertas especies son anuales y otras son perennes. Según los investigadores también son concebibles aplicaciones prácticas, como la agricultura. Muchos cultivos alimentarios, como el arroz y el trigo, son anuales.
Efecto de prolongación de la vida
En el estudio, los investigadores utilizaron el típico modelo anual de berro thale de plantas, Arabidopsis thaliana. El primer autor, Omid Karami, demostró durante su investigación doctoral cómo funciona el llamado gen AHL15. Sobreexpresó el gen en Arabidopsis para que sea mucho más activo de lo normal. Al igual que con las plantas perennes, en las plantas de Arabidopsis modificadas algunos puntos de crecimiento permanecen en la fase vegetativa. Las plantas continúan creciendo después de la floración y pueden florecer varias veces. Cuando los investigadores desactivaron el gen, notaron que las plantas tenían una vida útil más corta de lo normal. Al hacerlo, demuestran que el gen AHL15, al que han denominado REJUVENATOR, regula la longevidad de las plantas.
Cosechas múltiples
El descubrimiento del gen contribuye al conocimiento fundamental sobre la historia y el envejecimiento de la vida vegetal, dice Offringa. El gen también puede proporcionar respuestas a la pregunta de por qué durante la evolución ciertas especies se han convertido en anuales y otras se han vuelto perennes. Según Offringa, también son concebibles aplicaciones prácticas, como la agricultura. Muchos cultivos alimenticios , como el arroz y el trigo, son anuales. Mantener algunos puntos de crecimiento vegetativo en tal cultivo permitiría que las plantas continúen creciendo después de la cosecha. Esto puede permitir varias cosechas del mismo cultivo y así aumentar el rendimiento por planta. Los agricultores también tienen que arar con menos frecuencia cuando cultivan plantas que florecen con mayor frecuencia. Como resultado, el bioma del suelo permanecerá intacto, lo que encaja bien con la producción sostenible en la agricultura.
Las plantas crecen y desarrollan hojas durante la fase vegetativa. Bajo la influencia de los cambios en la luz del día y la temperatura, las plantas cambian a la fase reproductiva en cierto punto. Desarrollan flores y producen semillas para la reproducción. Algunas plantas, incluidas todas las anuales, mueren después de la floración. La mayoría de las plantas perennes después de la floración vuelven a entrar en la fase vegetativa en la siguiente temporada. Desarrollan nuevas hojas a través de puntos de crecimiento ubicados en el tallo. A continuación, pueden entrar en una nueva fase reproductiva.