12-04-24 |

Ejercito de mosquitos mendocinos para enfrentar al dengue

En Mendoza están planificando enviar una plaga de «mosquitos estériles» para combatir a los vectores del dengue, chikunguña y zika.

Los mosquitos siguen siendo los protagonista del verano en gran parte del país, dentro de un clima ideal para su proliferación. Estos insectos están provocando el desborde en los centros de salud en varias provincias, a causa de los masivos contagios de dengue. La preocupación es tal, que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) dio a conocer el avance en la técnica del insecto estéril en el mosquito que es vector del dengue, chikunguña y zika. Este proyecto en común tiene como objetivo implementar un complemento más en el manejo de la plaga de los mosquitos vectores de las enfermedades.

Para llevar a cabo este ensayo científico, el equipo encargando debe una crianza masiva de mosquitos, para luego separar los machos de las hembras. En ese punto, el objetivo es liberar los mosquitos machos estériles, para evitar la reproducción y así controlar la población del mosquito Aedes aegipty.

Los investigadores anunciaron que se empleará una máquina separadora de pupas machos y hembras. De esta manera, se busca escalar la producción experimental de mosquitos Aedes aegipty a niveles que permitan la evaluación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en condiciones naturales. Así lo explicaron desde el Iscamen.

Los especialistas desde la entidad sostienen que “La separación de pupas por sexo es un punto esencial en el proceso de producción de mosquitos, ya que asegura la liberación solo de insectos machos estériles. Una vez validada la etapa, se podrá continuar con la liberación en espacios confinados de laboratorio para su evaluación”.

Te puede interesar: ¿Sabes por qué las plantas atraen a los mosquitos en épocas de humedad y calor?

Fotografía: Patrimonio agroecológico provincial, el Sistema Integral de Protección del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen) 

Técnica del Insecto Estéril

Para sintetizar la función que cumpliría esta masiva crianza de mosquitos, la práctica consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares machos estériles. Entonces, al copular con las hembras silvestres, no dejan descendencia, y se interrumpe así el ciclo biológico natural. 

Se trata de un control biológico que propone la utilización de insectos para controlar su propia población, así lo explican desde el organismo. Un dato clave, es que para realizar esta práctica se debe tener un número suficiente de insectos de buena calidad para que sean esterilizados masivamente y luego distribuidos en el campo.

Desde iscamen sostienen que “Se espera que aporte una nueva herramienta de control que cuenta con ventajas muy importantes sobre las tradicionales pulverizaciones que generan fuertes impactos al ambiente”. Al mismo tiempo, destacaron esta práctica porque permite aplicarla en áreas de difícil acceso, ya que la liberación puede realizarse a través de aviones o drones.

Este experimento se llevará a cabo dentro del patrimonio agroecológico provincial, el Sistema Integral de Protección del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen). Para esta tarea, se realizó una cooperación internacional, junto a otros 19 países, para continuar el desarrollo de la técnica en este mosquito.

Seguir leyendo: Brote de dengue: ¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular