25-04-24 |

¿Cuánto acumulado de lluvia recibió Buenos Aires en los últimos días?

Las precipitaciones acumuladas en el centro-este de la región pampeana son destacada, en menos de 48 hs, Capital Federal y alrededores recibieron acumulados récord.

Las lluvias de los últimos días impactaron en gran medida a la provincia Capital, con lluvias considerables que se produjeron desde el domingo 10 hasta el miércoles 13, inclusive. Desde el comienzo de la semana, las tormentas se desplazaron de oeste a este sobre la región pampeana, golpearon a la provincia de Buenos Aires desde las primeras horas del martes 12, dejando lluvias torrenciales, seguido por inundaciones y otros inconvenientes, por lo que un hombre murió en medio de las tormentas que inundaron parte de la provincia y sus alrededores, y que también causaron demoras en los vuelos, dejaron vehículos bajo el agua e impidieron la apertura de comercios.

A causa del evento meteorológico severo que castigo a la provincia, el director de Defensa Civil de Buenos Aires, Fabián García, confirmó a la AFP que la víctima era un hombre de mediana edad y que, al momento, no se ha podido rescatar el cuerpo que se encontraba flotando en una intersección de la localidad de Valentín Alsina, Lanús, en la periferia de Buenos Aires.

Tras el paso de la tormentas, los ciudadanos comenzaron a reportar con videos y fotografías la situación delicada que vivía toda la región. Las Imágenes coparon los medios locales de comunicación y las redes sociales, donde se mostraron calles anegadas debido a la caída de árboles, autos flotando, túneles inundados y portones de talleres bloqueados por el agua. También se registraron algunos cortes de electricidad.

Imágenes en los medios locales y las redes sociales mostraron calles anegadas debido a la caída de árboles, túneles inundados y portones de talleres bloqueados por el agua. También se registraron algunos cortes de electricidad.

¿Cuántos milímetros llovieron?

Con los datos brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se evaluaron lluvias muy por encima a lo que se considera normal para un mes de marzo, con los siguientes registros: Morón 258 mm de lluvias totales desde este lunes. Normalmente el mes de marzo, en general suene finalizar con acumulado de 120 mm totales, es decir, en cuatro días llovió más del doble de lo que llueve en un mes.

Mientras que la Ciudad de Buenos Aires, los acumulados más importantes se concentraron en Aeroparque con 238 mm y Villa Ortúzar con 206, y en provincia se destacan Campo de Mayo con 230 mm, El Palomar con 217 mm, Moreno con 207mm, Ezeiza con 178mm, Merlo con 171mm, San Fernando con 169mm y La Plata con 144mm.

En el siguiente mapa se pueden apreciar las áreas con los acumulados más destacados, donde se observa a la región de Capital en el núcleo, abarcando el extremo sur de Entre Ríos, Santa Fe y extremo sudeste de Córdoba. Mientras que el resto de la región registró montos inferiores, con acumulados que van de los 10, 20 hasta 40mm.

Los informes de pronóstico a corto plazo indican que las condiciones de tiempo estarán mejorando en las próximas horas, con menos chances de lluvias para este viernes y durante el fin de semana. Las proyecciones de nuevas lluvias apuntan entre el 20 y el 21 de marzo, próxima semana, mediante el paso de un nuevo frente frío.

Deja un comentario

Compartir:

Popular