25-04-24 |

Lo que el tiempo severo está dejando: El rastro de la supercelda sobre Buenos Aires

Nuevamente las tormentas severas dejaron serios daños en varios puntos de la provincia Capital, provocando daños estructurales importantes. ¿A que se debe la ocurrencia de estos fenómenos?

Con los respectivos alertas emitidos por el Sevicio Meteorologico Nacional, ya se preveía una jornada recargada ante las condciones de inestabilidad. El ambiente inestable y húmedo fue el escenario ideal para la evolución de tormentas de primera magnitud sobre la región Pampeana, afectando a las provincias de La Pampa y Buenos Aires, sobre todo. Durante la tarde y noche del martes19 se observo el avance de una línea de inestabilidad, previa al pasaje frontal frío pendiente para este miércoles.

El sistema de tormentas que se fue engrando a lo largo de la jornada se desplazó en una trayectoria que fue recorriendo desde la capital pampeana hasta el AMBA. A lo largo de este movimiento del sistema de tormentas, se registraron fenómenos severos muy fuertes en algunas localidades, la misma Santa Rosa, 9 de Julio, Bragado, entre otras, donde se registraron importantes daños materiales a causa de los vientos y las copiosas lluvias, que a la vez estuvieron acompañadas por caída de piedra granizo de gran porte.

Lo más destacado fue las fuertes ráfagas de viento con características destructivas, con rachas superiores a los 90 y 100 km/h en algunos casos, provocando caída de árboles, voladura de techos y daños estructurales significativos.

Por otro lado, las intensas lluvias castigaron a La Plata, por lo que la región quedó inundada. Los acumulados fueron superiores a los 120 milímetros de agua durante la noche del martes y las primeras horas del miércoles.

Cómo sigue el tiempo: lluvias y temperaturas

Para este miércoles se volverán a repetir eventos de tiempo severo, por lo que rige una alerta meteorológica por la posibilidad de nuevas tormentas para gran parte del este bonaerense y varias regiones del área central del país, abarcando algunas áreas más reducidas del centro de La Pampa y centro sudoeste bonaerense.

¿Qué es una tormenta supercelda?

La supercelda es un tipo de tormenta conocida por su larga duración y su característica estructura rotativa, por lo que se considera una tormenta en rotación, asociadas a las que suelen producir tornados y microrrafagas.

Estos sistemas de tormentas dejan la caída de granizo, que puede variar en tamaño y ser lo suficientemente grande como para causar daños significativos. Además, dentro de estas estructuras de tormentas suelen producirse ráfagas de viento que pueden superar los 100 km/h, lo que pueden derribar árboles y líneas eléctricas.

Fotografías: PegasusA4 @A4Kike Twitter

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular