21-04-24 |

Un brusco cambio de tiempo provocó destrozos en Córdoba y otras regiones del país

Después de un día de sofocante calo, llegó un frente frío muy marcado, con viento sur y fuertes ráfagas que afectaron a todo el centro del país. La provincia de Córdoba estuvo en el ojo de la tormentas, al igual que otras regiones del país.

Tras una jornada de mucho calor y humedad, el frente frío barrió desde la región pampeana al centro del país durante la tarde y la noche del miércoles 20. Con varias alertas emitidas por el SMN por tormentas severas y fuertes vientos, la provincia de Córdoba se encontraba entre las regiones con altas probabilidades de tener fenómenos de primera magnitud.

Las tormentas comenzaron a evolucionar en la tarde desde el sur al centro de Córdoba, con lluvias locales abundantes, que además de inundar las calles, el temporal de viento ha derribado árboles, postes de luz, cables, etc, por lo que los daños se hicieron presente una vez más de la mano del tiempo extremo, donde también estuvo presente el granizo de gran porte.

Con el transcurso de las horas, las imágenes de los destrozos provocados por la tormenta fueron compartida por los vecinos desde varios puntos de la provincia, donde todavía se encuentra ayudando el personal de bomberos, la municipalidad y servicios de emergencias para ir restableciendo la normalidad. 

No solo en nuestra ciudad, si no en localidades del interior también se han presentado cortes de luz y voladuras de techo. Según informes de la Estación Meteorológica de la UTN local se detectaron ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros. Uno de los puntos más afectados fue San Francisco, donde los fuertes vientos derribaron postes de luz y árboles, tal como se puede observar en la imagen inferior.

Durante el desarrollo de la tormentas, la Municipalidad de San Francisco emitió un comunicado a la comunidad a «Atento a la probabilidad de la reiteración de fuertes ráfagas de viento en horas de la madrugada», lo que fue determinante para evitar inconvenientes mucho más graves, aunque por suerte, no se han registrado ciudadanos heridos. 

La Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) informaron que trabajan para normalizar el servicio en todas las zonas afectadas donde cayeron varios tendido de cableados de alta tensión.

Caída de árboles en Hernando. Fotografía: FM2000

Otras regiones afectadas por el cambio de tiempo

En el caso de la región pampeana, el cambio de tiempo afectó a varios puntos del centro-este del país, y en este caso las tormentas castigaron nuevamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Después de las intensas lluvia comenzaron durante la mañana del martes y dejó zonas inundadas tras fuertes precipitaciones y caída de granizo.

Durante el miércoles 20 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido  alerta roja que se extiendo en la jornada. En la región se volvieron a repetir intensas lluvias y anegamientos varios.

Con información de: https://www.radiocanal.com.ar/

Fotografía de postada de la nota: Río Primero. Así quedó la localidad tras el temporal (José Hernández/La Voz).

Deja un comentario

Compartir:

Popular