13-04-24 |

¿Sabes por qué las plantas atraen a los mosquitos en épocas de humedad y calor?

En época de humedad y lluvias, los mosquitos comienzan a colonizar nuestro hogar, sobre todo sin contamos con un patio o jardín, donde las plantas suelen ser el refugio ideal.

A algunos mosquitos les gusta vivir cerca de la gente, mientras que otros prefieren estar en contacto con las plantas, ya sean patios, jardines, parques, bosques, etc. Siempre y cuando en el entorno exista humedad, porque sabemos que a los mosquitos les gusta el agua, ya que las larvas y las pupas de los mosquitos viven en agua, sobre todo en espejos de agua quietas.

En tiempos de primavera- verano es cuando más activos se encuentran, en días de calor y sobre todo cuando la humedad empieza a ganar protagonismo. Sin lugar a dudas el ambiente agudiza el olfato de los mosquitos, lo que les permite encontrar un huésped para picar y donde poner sus huevos. Sin el sentido del olfato, estos molestos insectos no podrían localizar su principal fuente de alimento: el néctar de las flores o el jugo de las frutas.

Pero ¿qué olores son los que atraen a los mosquitos hacia unas flores y los repelen de otras?. A continuación te daremos una reseña del por que sucede esto:

Te puede interesar: Lluvias y humedad: un potencial incremento de casos de dengue

¿Por qué mi planta tiene mosquitos?

A los mosquitos les atrae de manera grata la humedad y el calor, por esta razón habitan en regiones tropicales, donde la vegetación es frondosa y verde, con entorno muy húmedo. Ya sean selvas campos, sierras, bosques, pero también es todo espacios de la ciudad, sobre todo cuando llega la época donde llueve más seguido, generando el escenario propicio para que proliferen los insectos.

Después de la lluvia, dejan los huevos en charcos, cubos, piscinas sin cloro,… en definitiva, en cualquier lugar donde haya agua estancada, inclusive también proliferan en los mismos platos portamacetas. Y es que las larvas se alimentan de la materia orgánica en descomposición, pero también de los pelos radiculares de las plantas, y son atraídos por el néctar de las flores y por ciertos aromas de las hojas, los cuales se desprenden de manera mucho más eficiente cuando la humedad satura el ambiente y el calor hace lo suyo.

Además, es bastante común encontrar mosquitos o sus larvas en nuestras plantas de interior, ya sea en macetas o frascos con agua. Sumado a un ambiente propicio, el excedernos con el riego, es una de las primeras causas son los mosquitos del sustrato.

Puedes leer: La importancia de los «bichos bolitas» para el suelo

¿Cómo prevenir los mosquitos en las plantas?

Para esto es importante evitar el exceso de humedad. Por este motivo, debemos de controlar los riegos; es decir, no regar más de lo estrictamente necesario. Si tenemos dudas acerca de cuándo hay que volver a hacerlo, debemos de comprobar la humedad de la tierra. Esto es algo que se puede hacer con un medidor de humedad digital, o incluso con un simple palo de madera ya que al sacarlo del sustrato si vemos que tiene mucha tierra adherida podremos saber que no hay que regar aún al estar húmeda.

Otra cosa de la que no debemos olvidarnos es la de escurrir los platos que tengamos debajo de las macetas después de cada riego. Así, evitaremos que dejen las larvas en ellos, y de paso también conseguiremos minimizar el riesgo de que las raíces de nuestras plantas se pudran.

Asimismo, es muy interesante cultivar plantas repelentes de mosquitos, como la lavanda, geranio anti-mosquitos, citronela, menta, albahaca, salvia, romero o el catnip. Todas estas desprenden un aroma que ahuyenta a estos insectos, pero además son muy fáciles de cuidar puesto que lo que necesitan es sol, una tierra con buen drenaje y riegos moderados.

La lavanda es un subarbusto bajo que repele los mosquitos

Con información de: https://i0.wp.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular