Anuncio
domingo, abril 18, 2021
InicioAmbiente¿Por qué las plantas atraen mosquitos?

¿Por qué las plantas atraen mosquitos?

Anuncio

Por qué puede haber mosquitos en las plantas, y de todo lo que puedes hacer para solucionarlo.

Los mosquitos son de los insectos más molestos que puede haber en…, bueno, en el mundo. Es realmente incómodo estar en el exterior, disfrutando del aire libre, y tener que volver dentro de casa para que no te piquen.

Aunque hay repelentes que se pueden usar, no siempre son tan eficaces como dice el envase. Pero aún más desagradable es encontrárselos entre las hojas de las plantas, porque es cuando te das cuenta de que el foco del problema puede estar en tu jardín.

¿Por qué mi planta tiene mosquitos?

Los mosquitos de los hongos perjudican a las plantas

A los mosquitos les favorece, y mucho, el calor. En las regiones templadas, es en primavera y especialmente en verano cuando más rápidamente crían y se desarrollan. Pero si el invierno es especialmente cálido, con temperaturas máximas de, como mínimo, 15 grados de máxima, es posible encontrárselos también.

Pero aparte de las altas temperaturas, es importante saber que les encanta la humedad. De hecho, dejan los huevos en charcos, cubos, piscinas sin cloro,… en definitiva, en cualquier lugar donde haya agua estancada, incluso en los platos que ponemos debajo de las macetas. Y es que las larvas se alimentan de la materia orgánica en descomposición, pero también de los pelos radiculares de las plantas, lo cual hace que las debilite mucho puesto que, por si fuera poco, a través de esas micro-heridas pueden entrar hongos patógenos que sí les causarían muchos problemas.

Así pues, si tenemos por ejemplo una venus atrapamoscas a la que le hemos puesto un plato, es posible que algún mosquito adulto deje sus huevos ahí, en el agua. Además, hay que tener en cuenta que si se ponen piedras sobre el sustrato, se favorece la cría de mosquitos también, ya que la tierra tarda más tiempo en secarse.

¿Cuál es el mosquito que más afecta a las plantas?

Aunque hay muchos tipos de mosquitos, los que más perjudican a las plantas son los que se conocen como mosquitos de los hongos o mosquitos de tierra. Si bien necesita humedad para poder criar, sus necesidades hídricas no son tan altas como las del mosquito tigre. La hembra de esta variedad pone alrededor de 300 huevos pequeños y con forma alargada, los cuales una vez eclosionan pasan a ser larvas alargadas de color translúcido para después convertirse en pupas por unos 6 días. Pasado ese tiempo, serán adultos y se reiniciará de nuevo el ciclo, el cual dura aproximadamente 28 días.

Es fácil que haya en las macetas que se riegan demasiado, así como en aquellas zonas del jardín donde el agua quede estancada. Por eso es crucial tomar medidas para que no perjudiquen ni a las plantas ni a los humanos.

¿Cómo quitar los mosquitos de las plantas?

Si vemos que las plantas tienen mosquitos, tenemos que actuar rápido. Como sabemos que a estos insectos les encanta la humedad, lo que haremos será lo siguiente:

  • Suspender los riegos: si las plantas resisten la sequía, como las de origen mediterráneo o las suculentas, dejaremos de regar temporalmente. Y es que esto es muy importante si queremos que las larvas se mueran.
  • Sumergir la maceta en un barreño con agua: puede sonar contradictorio, pero si tenemos plantas que no soportan la sequía pero sí la humedad, una opción casera es hacer eso, llenar un recipiente con agua y meter la maceta. Si la dejamos ahí una media hora, luego la dejamos escurrir y después esperamos a que la tierra se seque antes de volver a regar, es posible que se solucione el problema.
  • Tratar las plantas con insecticidas anti-mosquitos. Aquí hay varias opciones: colocar trampas adhesivas, usar insecticidas químicos o bien elaborar nuestro propio producto casero. 

¿Cómo hacer un insecticida casero para mosquitos?

Para hacerlo, vamos a necesitar simplemente 1 litro de agua y 200 gramos de manzanilla. Echamos la manzanilla en el agua, dentro de una pequeña olla, y encendemos el fuego para que el líquido hierva. Cuando lo haga, lo apagamos, filtramos la solución con la ayuda de un colador, y por último esperamos a que se enfríe un poco, por lo menos hasta que esté a temperatura ambiente.

Una vez hecho, ya tendremos nuestro insecticida casero listo para usar, algo que haremos pulverizando/rociando la tierra. De esta manera, los mosquitos irán desapareciendo.

¿Cómo prevenir los mosquitos en las plantas?

Para prevenir los mosquitos en las plantas es importante evitar el exceso de humedad. Por este motivo, debemos de controlar los riegos; es decir, no regar más de lo estrictamente necesario. Si tenemos dudas acerca de cuándo hay que volver a hacerlo, debemos de comprobar la humedad de la tierra. Esto es algo que se puede hacer con un medidor de humedad digital, o incluso con un simple palo de madera ya que al sacarlo del sustrato si vemos que tiene mucha tierra adherida podremos saber que no hay que regar aún al estar húmeda.

Otra cosa de la que no debemos olvidarnos es la de escurrir los platos que tengamos debajo de las macetas después de cada riego. Así, evitaremos que dejen las larvas en ellos, y de paso también conseguiremos minimizar el riesgo de que las raíces de nuestras plantas se pudran.

La lavanda es un subarbusto bajo que repele los mosquitos

Asimismo, es muy interesante cultivar plantas repelentes de mosquitos, como la lavanda, geranio anti-mosquitos, citronela, menta, albahaca, salvia, romero o el catnip. Todas estas desprenden un aroma que ahuyenta a estos insectos, pero además son muy fáciles de cuidar puesto que lo que necesitan es sol, una tierra con buen drenaje y riegos moderados.

Vía: https://www.jardineriaon.com/

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -