Array

Un abanico de agricultura en el desierto de Turkmenistán

Los campos agrícolas ocupan más de 200 kilómetros del gran abanico de Murgab. El paisaje urbano de Mary se encuentra en medio de los campos.

El desierto de Karakum está ubicado en Turkmenistán, Asia Central. Es uno de los desiertos más extensos del mundo y su nombre significa “arena negra”. Está compuesto por grandes extensiones de arcilla y dunas onduladas. Si bien la vegetación escasea, pueden encontrarse algunas especies de arbustos esteparios en las áreas que bordean al desierto.

La economía de Turkmenistán depende de esta región del Mar Caspio, donde se concentran las reservas de petróleo y gas natural. Las reservas de gas natural de este país ocupan el quinto puesto mundial, pero su exportación se ve dificultada por la falta de gasoductos más allá de sus fronteras. 

Los cultivos, y el pueblo de Mary, necesitan agua en este desierto, y se canaliza de dos fuentes. La primera son las montañas Kopet Dagh (justo fuera de la imagen, abajo a la derecha). El prominente río Murgab lleva agua desde las montañas hasta el abanico, y una red de canales más pequeños la conducen hacia el interior del desierto (extremo superior izquierdo). El abanico Tedzhen irrigado vecino también se alimenta con agua del Kopet Dagh.

Nota que puedes leer: Un país en particular perdió el liderazgo en materia de agricultura ecológica

La segunda fuente es el largo Canal Karakum, que extrae agua del río más grande de la región, el Amu Darya (fuera de la imagen, arriba a la derecha). Casi 250 kilómetros del canal aparecen en esta imagen. Con 1375 kilómetros, el canal Karakum es uno de los más grandes del mundo y es navegable en gran parte de su longitud.

Un panel solar en el vehículo de reabastecimiento Cygnus NG-15 aparece en primer plano en la parte inferior de la imagen. Cerca de la cima, nubes hinchadas dispersas arrojan sombras oscuras sobre el desierto.

También te puede interesar: Este es el desierto que contiene 42 millones de neumáticos

La fotografía del astronauta ISS065-E-111045 se adquirió el 13 de junio de 2021 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 1150 milímetros. Es proporcionado por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 65.La imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artifacts de la lente. Leyenda de Justin Wilkinson, Universidad Estatal de Texas, contrato JETS en NASA-JSC.