22-04-24 |

El árbol de cristal. ¿Es posible que exista algo así en nuestro país?

Este ejemplar segrega una resina que forma lágrimas que reflejan la luz de la luna dando la sensación visual muy particular, dejando a más de uno asombrados.

El Árbol de Cristal o Agathis Alba es una especie originaria de Malasia, pero que fue introducida por una distinguida familia de nuestro país, los Pereyra Iraola. Actualmente se encuentra emplazado en el Parque Pereyra Iraola, siendo el único ejemplar que sobrevivió de los 12 que se plantaron allí hace 150 años

Se trata del único ejemplar en pie en Sudamérica y que tanto por su altura como por su particular características es una verdadera atracción dentro del paisaje. Este árbol presenta una particularidad bastante llamativa, y es que se caracteriza por segregar una resina que forma “lágrimas” que reflejan la luz de la luna dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal.

El árbol se mantiene en uno de los pulmones verdes más importantes de la provincia de Buenos Aires, el parque Parque Pereyra Iraola, el que abarca a Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata. Este espacio verde protegido se extiende desde la Rotonda de Alpargatas hasta Villa Elisa y desde el Río de La Plata hasta la Ruta Provincial N° 36.

Las especies exóticas que acompañan a este ejemplar dejan  un paisaje digno de ver y con este gran árbol como habitante destacado del lugar. A pesar de compartir el terreno con otras plantas de su edad, el árbol de cristal se mantiene vigoroso y es por ello, que seguirá siendo una estrella motivo de culto en el parque.

Este árbol en especial se protege y aprecia como un verdadero icono natural, tiene una altura promedio entre 30-50 metros. Cuando el ejemplar ya es adulto su copa tiene forma globosa y cuando es joven su copa es cónica. Por lo general es muy fácil divisarlo a la distancia, por su forma y gran tamaño. Con notable porte presenta hojas resistentes y perennes, con mucha duración. Su aspecto presenta tronco grisáceo y con flores poco decorativas, su resina, a la que se debe su apodo, es denominada copal de Manila y es propicia para la producción de barnices.

Te puede interesar: Poda en verde: Qué beneficios ofrece a los árboles y arbustos en temporada

El árbol de cristal fue plantado en el año 1870 y hoy con más de 150 años, no sólo es un árbol bastante viejo, sino que es único en su especie aquí en Argentina. Además en el año 1998 fue declarado Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.341).

Leonardo Iraola fue quien introdujo al país al “Árbol de Cristal”. Iraola fue un reconocido abogado y estanciero  que durante tres años recorrió Europa y Rusia, recolectando ideas nuevas para el campo. Y así fue como Leonardo contrató al paisajista belga Carlos Vereecke quién llevó adelante el diseño del parque.

Con sus trabajos en exteriores dentro de la ciudad, dejó una arboleda que puede observarse dispuesta en núcleos, montes, grupos, avenidas, macizos arbóreos y arbustivos, cercos vivos y ejemplares aislados, distribuidos en función de los recorridos viales.

Gracias a esa búsqueda de nuevas ideas y belleza hoy esta zona bonaerense cuenta con un espacio verde tan importante como el parque Pereyra Iraola.

Puedes leer: El árbol y el fruto del piquillín. ¿Lo conoces?

Con información de: https://infocielo.com/

4 COMENTARIOS

  1. Fijate que en el Google maps te va a aparecer donde está, poné «arbol de cristal» y te aparece la ubicación exacta.

    • Hola como estas? Podras ayudarme a encintrarlo? Yo tengo una cabańa en el arroyo reyes a cien metros del museo. Estara lejos de alli? Gracias

Deja un comentario

Compartir:

Popular