Un pulso de aire muy frío en Mato Grosso provocó la muerte de miles de vacas, el evento aún perdura en la memoria de muchos. Los más llamativo de este episodio fue que un intenso enfriamiento que se produjo de un momento al otro, causó un riguroso cuadro de hipotermia en los animales.
El ingreso de aire muy frío al sur de Brasil provocó un verdadero desastre ganadero en la región rural en Mato Grosso del sur, cuando cerca de 3.000 cabezas de ganado murieron de hipotermia, según un comunicado publicado en aquel momento por el sitio web de los servicios veterinarios locales.
Alrededor de 224 millones de cabezas forman parte de una pequeña fracción del rebaño de ganado de Brasily, de los cuales casi 3.000 murieron por las inclemencias del tiempo. De todas maneras, a pesar de este duro golpe a la ganadería regional, se divulgó que es poco probable que comprometan la producción cárnica en las empacadoras de carne que operan en el estado.
Este evento se registró en plena temporada de invierno en junio de 2023, entre el 18 y el 20 del mes. En aquel momento, la entrada de un frente frío polar, provocó que las temperaturas en las zonas más afectadas oscilaran entre 5 y 8 grados centígrados, según informes de la prensa local. De todas maneras, los bajos registros térmicos llamaron la atención de los ganaderos y meteorólogos, teniendo en cuenta que son poco comunes en ese punto del país.
En aquel momento, Alcides Torres, propietario de la consultora de agronegocios Scot Consultoría, dijo que las razas bovinas locales pueden soportar las bajas temperaturas del invierno del país, pero en este caso, pudo haber influido la alimentación y también la repentina caída de la temperatura.
«Brasil exporta ganado vivo para sacrificar en Turquía bajo la nieve», dijo Torres en declaraciones que reproduce Reuters. «Era el frío, pero había algo más».
Los servicios veterinarios de Mato Grosso do Sul no respondieron a las solicitudes de comentarios más allá de una declaración en la que actualizó el recuento de muertes de vacas relacionadas con el frío, y el numero fue de 2.725 ejemplares.
Hasta el momento, la hipótesis más concreta que existe en torno a la muerte masiva del ganado bovino, es un fuerte cuadro de hipotermia, debido al intenso enfriamiento en superficie.
Un comunicado emitido por los especialistas, aclararon que «en episodios anteriores de mortalidad debido a las condiciones climáticas adversas en el estado de Mato Grosso, ya se han descrito como propensos a ocurrir de manera cíclica». En este caso se trata de un episodio climatico a recordar.
Con información de: https://www.ellitoral.com/