El decreto 877/2025 confirma bajas de entre 1 y 2 puntos porcentuales en las alícuotas que pagan soja, maíz, trigo, girasol y sus derivados.
El Gobierno Nacional oficializó la baja permanente de retenciones para cadenas de granos y subproductos, a través del Decreto 877/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial. La medida era largamente anticipada por el sector y se enmarca en la política económica que impulsa la administración actual.
En un comunicado enviado a Agencia Noticias Argentinas, la Secretaría de Agricultura afirmó que la eliminación de retenciones “ha sido siempre una prioridad”, y que el Ejecutivo continuará avanzando en ese sentido “en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan”.
Nota que te puede interesar: El Gobierno bajó las retenciones al agro: reducción de 1 a 2 puntos para granos y subproductos
El esquema reducirá las alícuotas de manera inmediata: soja del 26% al 24%; subproductos del 24,5% al 22,5%; trigo y cebada del 9,5% al 7,5%; maíz y sorgo del 9,5% al 8,5%; y girasol del 5,5% al 4,5%. Agricultura señaló que la rebaja busca mejorar la competitividad de la agroindustria, responsable de cerca del 60% de las exportaciones nacionales.
Finalmente, la cartera agropecuaria destacó que la decisión “reafirma la convicción de que el campo argentino seguirá creciendo”, generando empleo e impulsando el desarrollo regional. “El camino es claro: menos impuestos, más producción y más oportunidades para todos los argentinos”, concluyó.




