16-07-24 |

Aprende a cultivar el limonero de la mano de Buda

El limón de la mano de buda es una extraña variedad de limón, sin lugar a dudas llama la atención por su particular fisonomía. En esta nota te vamos a enseñar como cultivarlo en casa.

Se trata de una variedad de limón bastante extraña, por sus prolongaciones en forma de mano. El fruto se desarrolla en árboles limoneros pequeños, pero con ramaje largo, y con bastantes espinas. Sus hojas son largas, ovaladas, verdes y brillantes, que cubren gran parte de la planta con espeso follaje.

La planta produce pequeñas flores de color blanco, con manchas purpuras, con un exquisito aroma a azahar, muy común entre los cítricos.

El árbol del limón mano de budas es de tierra oriental, muy común en la India y China, y en las regiones donde es nativo, se lo conoce como citrus médica, cidra digitada y mandarín de cinco dedos.

Normalmente a esta especie se lo cultiva en jardines o espacios verdes como ornamental o decorativo, debido a que el fruto contiene escaso jugo, incluso, nada en algunos casos, presentando una cascara con importante grosor.

Este limonero es sencillo de reproducir, ya que se puede realizar a través de la semilla o pequeños gajos (esquejes), que se depositan en macetones o canteros, o directamente en la misma tierra. De no contar con un ejemplar de limonero dedos de budas, puedes solicitarlo en algún vivero.

Puedes leer: Maneras de para plantar quinoto en maceta

Siembra de la planta en clima cálido

Este cítrico es un ejemplar que prefiere ambiente más bien cálido, los momentos ideales para ser sembrado es a principios de la primavera, hasta el comienzo del verano. Si realizamos el sembrado de manera correcta, la planta podrá desarrollar sus frutos de forma mucho más rápida.

En regiones donde predomina un clima tropical, la siembra se puede realizar durante todo el año, debido que el ambiente es óptimo para el crecimiento de la planta, por lo que se puede considerar un cultivo anual dentro de toda la variedad de los cítricos.

Te puede interesar: Trasplantar un limonero de maceta al suelo

Requisitos para su cultivo

Como todo árbol de cítrico, el limonero mano de budas prefiere suelos con cierto contenido de acidez, también con un buen drenado del agua, para que las raíces se puedan crecer de manera segura y sin riesgo de que se pudran.

Si vas a realizar el sembrado en una región con clima frío, tendrás que utilizar alguna protección o invernadero, ya que se trata de un árbol que soporta poco las bajas temperaturas o las heladas. A temperaturas inferiores a los 5 grados la planta sufrirá daños.

Lo más recomendable es la temporada más cálida, con buena presencia de sol y claridad, cuidándolo del viento y las tormentas que puedan contener granizo, ya que un ejemplar joven es bastante delicado, al menos durante los primeros dos años.

Si bien este limonero se adapta a todo tipo de terreno, lo aconsejable es preparar una buena tierra, abonada, con sustrato y algún agregado de fertilizante orgánico para enriquecer la tierra. Si el plantado lo haces a través de esquejes, con mucha más razón se necesitará un contenido de tierra con nutrientes, ya que para iniciar el enraizamiento, el gajo necesitará de un buen impulso otorgado por minerales para desarrollar de manera rápida y eficiente.

Riego y cuidado de plagas

También debes asegurarte de que la planta obtenga un buen riego, pero sin necesidad de exceso de agua en superficie, ya que ninguna planta tolera la saturación de líquidos en la zona de raíz. Un buen drenado es lo recomendable.

Siempre aplicar el riego alrededor de la planta y no sobre el follaje durante la temporada de elevadas temperaturas. Si las gotas de agua quedan sobre la hoja, el efecto de los rayos de sol sobre estas, pueden provocar quemaduras en la superficie.

Cómo último punto, tendrás que cuidarla de las posibles plagas de la temporada primavera- verano, ya que son muy comunes en cítricos: pulgones, cochinillas, arañitas, orugas (larvas) y moscas.

Con información de: https://www.guiadejardineria.com/

4 COMENTARIOS

Compartir:

Popular