24-04-24 |

El cambio climatico provoca plagas forestales cada vez más agresivas

Una investigación revela que el calentamiento del planeta es propicio para que se desarrollen más y mejor algunas plagas forestales, incluso, las vuelve mucho más dañinas.

El mismo cambio climatico provoca efectos que alarman a los biólogos, el calentamiento global parece que activa a las plagas y las fortalece, todo por los efectos del cambio a nivel global. Estas plagas, actualmente son las culpables de que miles de árboles mueran a destiempo, sobre todo ejemplares añejos y no tanto. 

Además, la regiones áridas se extienden a causa del aumento excesivo de la temperatura y otros factores climáticos que intervienen, esto hace que las sequías cada vez más recurrentes e intensas, y son las que debilitan a los árboles y éstos no pueden defenderse de insectos como los escarabajos descortezadores que, además, proliferan en ambientes con elevadas temperaturas.

Los informes evidencias que hasta el momento se tenia claro que los bosques que crecen en un clima poco adecuado para ellos se ven más fácilmente afectados por enfermedades forestales y el ataque de plagas, que a la vez se ven acrecentadas por los mismos efectos ambientales provocado por el cambio de clima.

La CREAF y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por medio de un estudio, revela que la exposición de cierta especies de árboles a las sequías determina si un ejemplar resistirá al ataque de las plagas. También dependiendo de la especia y de la edad de los árboles.

La investigación que se ha llevado a cabo, ha estudiado los bosques de coníferas de toda Europa durante los últimos diez años, y los análisis dieron con que el 30% de los árboles están afectados por alguna plaga forestal y al 6% le ha causado la muerte. Las investigaciones también revelan que se ha descubierto que cuantas más sequías haya sufrido un árbol, más probabilidad tiene de morir si es atacado por determinados insectos. El trabajo se ha publicado hace un tiempo en la revista Global Change Biology.

Nota que te puede interesar: Rollos de papel higiénico para combatir las plagas

Plagas en los bosques de coníferas

Los estudios realizados durante los últimos años, ha revelado que los bosques de coníferas que se están viendo más afectados, incluso, corren más riesgo de desaparecer en el futuro, y los ejemplares en peligro son los que se sitúan en el centro, norte y este de Europa.

Los biólogos ya sabían que los bosques que crecen en un clima poco adecuado para ellos, como un abetal en un clima seco, fácilmente se ven más afectados por enfermedades forestales o el ataque de plagas, pero este estudio ha revelado que el cambio climático está potenciando que incluso a los bosques que viven en su ambiente más óptimo les perjudica la infestación de escarabajos perforadores por efecto de la sequía.

La investigación concluye que las grandes olas de calor y las sequías, ponen los bosques al límite de su resistencia y los exponen al ataque de insectos, una mezcla detonante que luego provoca mortalidades por plagas en grandes masas forestales.

El calentamiento global propicia que se desarrollen más y mejor algunas plagas forestales, como por ejemplo los escarabajos perforadores de pinos de los géneros Tomicus e Ips y, al mismo tiempo, potencia que haya sequías más intensas.

«De los miles de árboles que se estudiaron, casi el 30% se infestó por algún escolítido, la familia de escarabajos perforadores que más frecuentemente los ataca, y un 6% ya ha muerto» y según los investigadores, el resultado de esta combinación es un cóctel letal para las coníferas.

También podes leer: ¿Cuáles son y cómo evitar las principales plagas de jardín?

Con información de: https://blog.creaf.cat/

Fotografía de portada de la nota: Nido en un pino, Bosque de Pegeia, Chipre (Tony Mills/ Alamy)

Deja un comentario

Compartir:

Popular