A partir de marzo de 2025, se elimina la marca a fuego y se implementa un nuevo mecanismo de trazabilidad para bovinos, bubalinos y cérvidos.
El Gobierno nacional ha anunciado el lanzamiento del Sistema Nacional de Trazabilidad Electrónica Individual, que busca modernizar el control del ganado en el país. Este nuevo sistema marcará el fin de la tradicional marca a fuego, introduciendo una tecnología que promete aumentar la competitividad del sector agropecuario. La implementación del sistema comenzará de manera gradual desde el 1° de marzo de 2025, enfocándose inicialmente en el destete y movimientos de terneros.
Según la Resolución 71/2024 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el sistema se basará en identificación electrónica individual obligatoria, conforme a las especificaciones técnicas establecidas por el SENASA. Esto permitirá una trazabilidad precisa de cada animal, desde el eslabón primario hasta la industria frigorífica, facilitando un mejor control sobre el stock de ganado.
Nota que te puede interesar: Las exportaciones de carne crecieron un 23,8% entre julio y agosto impulsadas por las ventas a China
La iniciativa está respaldada por organismos internacionales, y el Estado se encargará de proveer los dispositivos electrónicos necesarios a todos los productores del país. Esta medida busca garantizar que todos los productores cuenten con las herramientas adecuadas para cumplir con la nueva normativa, que será obligatoria para todo el rodeo a partir del 1 de julio de 2026.
Con el nuevo sistema, los productores tendrán acceso a una app gratuita que les permitirá gestionar su stock vacuno desde sus teléfonos celulares, aprovechando la información proporcionada por los dispositivos electrónicos. Esta trazabilidad electrónica no solo mejorará la gestión del ganado, sino que también posicionará a la cadena de ganados y carnes argentinas en un mercado cada vez más exigente, tanto a nivel nacional como internacional.