Según un experto en servicios de extensión de Texas A&M AgriLife, injertar vegetales es una forma comprobada por el tiempo para que los productores protejan las plantas de enfermedades transmitidas por el suelo y, potencialmente, mejoren los rendimientos.
El injerto es el proceso de unir dos variedades de plantas: la parte superior, o vástago, con una parte inferior, o portainjerto, para crecer como una sola.
El Dr. Joe Masabni, especialista en hortalizas de pequeña extensión de AgriLife , Overton, ha realizado investigaciones de injertos durante los últimos tres años como parte de un estudio multirregional de investigación de Texas A&M AgriLife en College Station, Lubbock, Uvalde, Weslaco y Overton. Pero ha estado mostrando a los miembros del programa Texas Master Gardeners cómo injertar durante casi una década.
“El principal beneficio es que el injerto permite a los cultivadores combatir las enfermedades del suelo sin aerosoles químicos”, dijo. “Pero nuestros estudios también han demostrado mejores rendimientos y una mejor tolerancia al frío si se siembra temprano”.
El injerto es especialmente importante para los jardineros y cultivadores que utilizan la misma tierra, ya sea un jardín de un cuarto de acre o un campo de 40 acres, para cultivar las mismas verduras año tras año, dijo Masabni.
Los tomates también pueden ser injertados en otras verduras de la misma familia, dijo. Por ejemplo, un hijo de tomate puede ser injertado en un patrón de berenjena o papa para combatir enfermedades del suelo.
Masabni dijo que el injerto ayuda a los jardineros y cultivadores profesionales a utilizar las características de los tomates híbridos, como la resistencia a las enfermedades. Los portainjertos híbridos con características que promueven un crecimiento más vigoroso de las raíces también ayudan a que el vástago funcione mejor.
“Los tomates Heirloom no son resistentes a las enfermedades del suelo, por lo que si injerta su variedad de reliquias favorita con un portainjerto híbrido que es resistente a las enfermedades y absorbe los nutrientes y la humedad de manera más eficiente, es probable que vea una mayor calidad y rendimiento de su Las plantas “, dijo. “No es magia, pero en realidad es una forma fácil y divertida de mejorar los rendimientos”.