Inicio Clima La histórica sequía de la cual el campo aún no se recupera...

La histórica sequía de la cual el campo aún no se recupera y hay regiones que empeoran

Gran parte del cinturón productor agropecuario de Argentina sufrió unos de los eventos de sequía más extenso y severo de los últimos años, sumado a los calores agobiantes de la última temporada. Hasta la fecha son varias regiones que no logran recuperarse del todo.

El 2022 fue uno de los años donde el impacto de la sequía se hizo notar, con el fenomeno de «La Niña» ejerciendo efectos en el clima, con varias olas de calor al final del año, con lluvias inferiores a lo normal en gran parte de los 365 días del año.

La realidad es que la falta de lluvia provocó un gran impacto en la producción de los principales cultivos agrícolas en las respectivas campañas, provocando un crecimiento desparejo y esto derivó a los retrasos en las fechas de siembra.

La región núcleo y gran parte del norte argentino, fueron las extensas regiones que resienten el impacto de la seca, abarcando a muchas provincias de la región, aún con bajas chances de recuperarse de manera inmediata, incluso, en la actualidad, con el inicio del mes de septiembre hay varias regiones de la zona núcleo que no se han terminado de recuperar, quedando bajo emergencia agropecuaria a un amplio sector productivo.

Actualmente, hay extensas regiones de la zona núcleo y área pampeana, que aún sufren los efectos devastadores de la falta de lluvias, donde la sequía aún no quiebra del todo. A estas regiones del país se le suma en NOA, donde las precipitaciones siguen ausentes y los episodios de calor cada vez son más pronunciados, esto en el caso de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, donde la situación tiende a empeorar e los próximos meses, por efectos adversos a causa de «El Niño», el fenómeno que mantendrá a las lluvias alejadas de estas provincias.

Y como una reseña grafica del panorama climático en Argentina en los últimos años, con el arrastre de «La Niña» quedan evidenciado en un mapa elaborado por CREA, donde se pueden apreciar claramente cuáles fueron y son las provincias que soportaron una grave emergencia hídrica.

En los siguientes mapas podemos observar el rastro de la sequía en los últimos 3 años, siendo la franja centro-este del país, la región núcleo, la más comprometida.

El mapa más completo que muestra la sequía extrema en el país desde el 2022 al 2023

Te puede interesar: Los costos de la sequía en el campo ponen en rojo a la economía

El impacto de la sequía

El impacto de la sequía por falta de precipitaciones representa un golpe profundo en el desarrollo de la vegetación (cultivos) y la superficie, que fue afectada en el territorio argentino . Así lo reflejan los análisis de anomalías desde noviembre-diciembre 2022 en relación con el promedio histórico 2001-2021. Esto según los datos expuestos el mapa presentado por el Área de Ganadería de CREA.

En el mapa inferior se muestra la superficie afectada a nivel país y el porcentaje de superficie afectada por departamento para las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

Con respecto a las lluvias para el primer trimestre del año, si bien el clima aún se ve influenciado por la presencia de «La Niña», aunque en proceso de debilitamiento, se prevé que a causa, las lluvias comiencen a mostrar mucha más participación hacía febrero y durante mencionado mes, con ingresos de humedad algo más optimo.

Se espera que en los próximos meses se revierta la situación en cuanto al déficit de lluvias, teniendo en cuenta que ya «El Niño» se encuentra activo, con una intensidad de moderado para la primavera y mucho más intenso para gran parte del verano 2023/24, lo que traería periodos de precipitaciones mucho más contundentes a la región núcleo y a varias provincias del norte argentino.

Te puede interesar: El fenómeno de «La Niña» camino a la neutralidad

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

SIN COMENTARIOS

Salir de la versión móvil