Esta planta de la que pocos ya hablan, cuenta con propiedades muy útiles para la salud, ya sea para calmar dolores estomacales y también por ser antiinflamatoria.
De niños estábamos acostumbrado a encontrarnos con esta planta en zaguanes, canteros, o a los bordes de la vereda de casa, claro, en aquellos tiempos solo pensábamos que se trataba de un yuyo más. Cuando la abuela lo cortaba, lo lavaba y lo utilizaba para preparar un té, nos quedábamos pensando por qué lo hacía. Actualmente, poco se habla de este ejemplar, parece que ha desaparecido por completo, o al menos, es bastante difícil de hallar.
En el pasado, fue considerado como uno de los remedios naturales más utilizado para eliminar los parásitos intestinales en humanos, pero también fue empleado para aliviar las afecciones en seres humanos. ¿Quién conoce los secretos del paico?. Una planta que parece haber quedado en el olvido para muchos.
Para hablar un poco de esta planta, el paico tiene varios nombres, dependiendo del país. En Latinoamérica se lo conoce con el nombre de epazote, apazote o paico macho. Si bien esta planta tiene distribución mundial, aunque ya no es tan sencilla de conseguir, es originaria de Centroamérica.
La característica de esta planta herbácea tiene unos 40cm de altura, en algunos casos más alta, con hojas pequeñas, ovales y un racimo de flores verdes en el extremo, que se dispone a modo de capullo con semillas. En su momento su distribución era amplia, incluso a modo de planta invasiva.
Modo de uso para dolores estomacales
Para malestares de estomago, lo ideal es una afusión con hojas de paico, al menos tomando dos a tres veces al día. El modo de preparación es colocando algunas hojas de paico en una taza, agregar el agua caliente y dejar reposar unos minutos. Lo ideal es tomar esta infusión tibia.
Para preparar el té con la hoja de paico, puedes medir una cucharada de hojas del vegetal, o unas 6 hojas por taza.
Con información de: http://www.herbotecnia.com.ar/