Lo cierto es que el exprimido de la uva puede realizarse de muy diversas formas, aunque la más común es pisar la uva. Esta modalidad es parte de nuestra cultura y especialmente de la cultura dentro de la elaboración del vino.
- En muchas partes del mundo la elaboración de vino se realiza de manera distintas, entre el cual se emplea aún la pisada de uvas, que se trata de un acto que trasciende la mera producción de vino que con el tiempo se convirtió en una manifestación de la herencia cultural para muchos países Europeos, pero con los años se fue trasladando a muchas regiones, incluyendo a Latinoamérica, en países como Argentina y Chile, como para citar dos ejemplos.
Para caminar un poco en la historia, la pisada de uvas fue y es una técnica utilizada para extraer el preciado líquido con el que se elabora el vino, pero esto viene desde tiempos inmemoriales, que a través de los siglos, ha sido testigo de la evolución de muchas civilizaciones, donde el sabor y la excelencia se forjaron para deleitar a los paladares.
Si bien en la actualidad se utilizan maquinas motorizadas para pisar las uvas, que hacen el trabajo de manera más limpia y mas eficiente que los mismos pies del humano. Pero, hay constancia de que la pisada de uva con el pie en grandes fuentones o toneles, ha sido utilizado en muchos lugares como método de extraer el mosto para preparar los mejores vinos.
El procedimiento del pisado de la uva ha ido menguando en tierras hispanas en relación con la geografía, donde también se tuvo muy en cuenta la calidad, cantidad y destino de los mostos logrados a través de esta singular modalidad. En tierras riojanas era muy común pisar la uva con los pies descalzos y bien aseados, pero esto se realizaba una vez ésta había efectuado ya una fermentación inicial de la uva, con su correspondiente disminución de volumen dentro del fuentón o recipiente.
En Argentina y Chile se hizo una verdadera tradición el pisado de la uva, que se realiza en el lagar, que es el recipiente donde se pisa la uva y comienza el proceso de elaboración del vino, que en la actualidad es muy importante tanto por su significado industrial y económico como también dentro de las costumbres sociales y culturales.
La pisada de la uva y lagar tradicional en Chile y Argentina (1550-1850), donde se realizaba especie de rito de pasaje de lo natural a lo humano que sumará, entre sus diversos componentes biológicos, arquitectónicos y simbólicos, la celebración y la fiesta como parte de la cultura del vino.
Seguir leyendo: Las nobles variedades de uvas tintas
Con información de: https://thefoodtech.com/