13-04-24 |

El rugido de la tormenta: El huracán Idalia de categoría 4 alcanzó a la costa de Florida

Las últimas imágenes obtenidas desde el espacio muestran a dos huracanes amenazantes. Idalia avanzando sobre las costas de la Florida y al el huracán Franklin, escoltando a la derecha.

Desde el comienzo de la semana, la tormenta Idalia fue noticia, con su potencial destructivo comenzó a castigar a parte de Cuba, donde se registraron importantes inundaciones, cortes de suministro eléctrico y miles de evacuados. Durante el martes, Idalia ya había pasado de tormenta tropical a un huracán de categoría 1.

En las últimas horas, Idalia se fortaleció hasta alcanzar el potencial de un huracán de categoría 4 a primera hora de este miércoles 30 de agosto, mientras se dirigía hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En sus últimos reportes, la agencia meteorológica comunicó que Idalia es un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Idalia ya alcanzó a la costa de Big Bend de Florida durante la mañana de este miércoles»

Agua del océano muy caliente

Cómo si se tratará de combustible, las cálidas aguas del Golfo de México, sin lugar a dudas reforzarán aún más las paredes convectivas del huracán Idalia, que se prevé traiga vientos de entre 209 y 251 km/h, lo que se consideran potencialmente destructivos.

Posiblemente el excesivo calentamiento de las aguas del océano Atlántico es debido al desarrollo de «El Niño» en el Pacífico Ecuatorial central, lo que está influyendo en la circulación en el cinturón oceánico alrededor del mundo.

A todo esto, el temor crece en la Florida y sus alrededores, por las posibles marejadas ciclónicas, que podrían provocar la subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, derivando en inundaciones desastrosas, así lo advirtió el NHC.

Deanne Criswell, jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), dijo «Muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una gran marejada ciclónica, y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio».

Dentro de la lista de catástrofes que azotaron a la región, vale recordar que casi 150 personas murieron durante el año 2022, cuando el huracán Ian azotó la costa oeste de Florida como una devastadora tormenta de categoría 4. En aquel momento, el fenómeno provocó fuertes marejadas ciclónicas, acompañadas por violentos vientos que derribaron puentes, arrasaron edificios y causaron daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.

Con información de: https://www.france24.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular