martes, noviembre 30, 2021

El tereré, un patrimonio inmaterial de la humanidad

El Tereré es una bebida que combina yerba mate, hielo y agua, y suele consumirse durante meses cálidos en países como Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. Conoce más sobre este clásico.

Es común que a la yerba se le agreguen hierbas o saborizantes naturales como menta, cedrón, pomelo y limón… aunque muchos tomadores de tereré le ponen sabor con jugos en polvo, como una solución práctica y rápida para disfrutar esta bebida.

En otras regiones de Sudamérica, particularmente en Argentina, el tereré se suele preparar con jugos de frutas (por ejemplo, de naranja) o limonada. En verano, podes preparar la bebida con pepino, jugo de toronja y hojas de menta fresca. ¡Es aún más refrescante cuando se toma en la cáscara de un pomelo vacío!

En Paraguay, donde las temperaturas pueden llegar a más de 40°C, no es raro ver a la gente llevar una matera a la escuela o al trabajo; igualmente, tomar tereré está profundamente arraigado en el estilo de vida guaraní.

El matera es un contenedor (generalmente, hecho de cuero), que contiene un termo de agua al vacío, una bombilla (una pajita o popote con un filtro en el extremo), una copa en forma de cuerno (guampa), yerba extra y cualquier hierba adicional que pueda agregarse al tereré.

Una mención necesaria

El “tereré”, de origen paraguayo, bebida ancestral de la cultura indígena guaraní, fue reconocida el 17 de noviembre de 2020 como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 La preparación del tereré se efectúa acorde con un ritual íntimo recogido en una serie de códigos establecidos por los aborígenes.
Su inscripción como patrimonio de la humanidad es también “un reconocimiento al papel de las mujeres paraguayas como responsables de esos preparativos y del mantenimiento de los elementos de esta manifestación cultural tradicional”.

La Unesco destacó también los beneficios para la salud del “poha ñana”, que se conocen gracias a esa sabiduría popular trasmitida entre generaciones.

“Esta práctica cultural fomenta la cohesión social y contribuye a sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el rico legado guaraní, tanto en el plano cultural como en el botánico”, agregó la Unesco.

La inscripción del tereré ante la Unesco tuvo lugar durante la XV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ha reunido desde el martes a más de 800 participantes en línea de casi 140 países distintos.
«El patrimonio inmaterial» o «patrimonio vivo», explica la Unesco sobre esta categoría, se refiere a las «prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación».

Este patrimonio «proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos»detalla la Unesco. Y agrega:«numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales».

¿Cómo se prepara el mejor tereré?

1) Elegí frutas cítricas

Aunque se puede elegir cualquier jugo de frutas para saborizar el agua, las que mejor se adaptan y aportan un plus de frescura son las cítricas: pomelo, naranja, lima o limón van a ser siempre las aliadas perfectas de un buen tereré.

2) Agregale un toque de hierbas

Podés agregarle al agua: menta, hierba buena, cocú, cedrón, boldo, burrito, etc. La canela y el clavo de olor, también son una buena elección y maridan muy bien con determinadas frutas.

3) La yerba ideal

Debe tener un porcentaje mayor de palo y hojas sin tanta molienda. Buscá en la góndola los paquetes de Yerba Mate que dicen «para tereré» o «saborizadas».

4) Que no falte el hielo

Cuando sube la temperatura, el hielo no debe faltar, sé generoso/a, el hielo puede ir en el vaso o en la jarra o en el termo.

¿Más consejos?

  • Primera cebada: cebarlo generosamente. Dejá reposar un tiempo hasta que el jugo o el agua drene hacia abajo para asegurarse que gran parte la yerba se moje (pero no toda).
  • Luego, introducir la bombilla hasta abajo, ubicándola sobre la pared del mate. Se le pueden agregar unos cubos de hielo.
  • Si tenés que cebar, no te olvides que los mates para el tereré requieren más agua o jugo que el mate tradicional.
  • Si vos cebás, podés tomar el doble!?
  • Podés usar un mate de vidrio, cerámica o un vaso de metal o vidrio.

Vía: https://yerbamateargentina.org.ar/

Con información de: https://yerbamateargentina.org.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...