15-07-24 |

Empresas de bioetanol de maíz amenazaron con que dejarán de producir

La industria pidió una recomposición del precio del bioetanol de maíz. El sector envió una carta al Presidente luego de una reunión con la Secretaría de Energía que finalizó sin novedades.

El Bioetanol de maíz es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que luego puede utilizarse como combustible. En general, se mezclan cantidades variadas con gasolina y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

El precio del mismo es prefijado por la Secretaría de Energía y el cupo para ser proveedoras del mismo a las empresas petroleras también es otorgado por esa entidad, ahora, la actual situación con la demanda y los faltantes, hacen reaccionar sector.

Por medio de una carta, enviada al presidente Alberto Fernández, la entidad indicó que el pedido urgente de actualización del precio de venta de bioetanol de maíz no generó respuesta alguna en el Ministerio de Desarrollo Productivo ni en la Secretaría de Energía.

Nota que te puede interesar: Las materias primas con precios que marcan el mejor año en más de un siglo

“Sin bioetanol de maíz, la Argentina sufrirá falta del 6% de naftas para abastecer la demanda en las estaciones de servicio, o se verá obligada a reemplazarlo mediante la importación del 6% de todas las naftas consumidas en el país (a precios muy superiores que el del bioetanol), con la consiguiente salida de divisas, perjuicio para las empresas petroleras importadoras y la destrucción de las inversiones de nuestro sector”, advirtieron.

El hecho no es menor porque en 2021 las importaciones de nafta sumaron –según datos oficiales– 346 millones de dólares y este año esa cifra podría duplicarse con facilidad. Si a eso es necesario sumarle el “bache” dejado por la ausencia del bioetanol maicero, entonces la sangría de divisas sectorial podría dispararse.

En este sentido, la industria explicó que de darse esa situación el país sufrirá una falta del 6 % de naftas. Además, explicaron que el Estado se verá obligado a reemplazarlo mediante la importación del 6 % de todas las naftas consumidas en el país y a precios muy superiores que el del bioetanol.

También podes leer:  Retenciones en un 25 % en los precios internacionales

Desde las empresas sostienen que es necesario que el precio del bioetanol de maíz sea fijado en alrededor de $ 100 por litro, atento a que el actual precio de $ 65,42 por litro no permite siquiera comprar la materia prima para producir. “Esto ocasiona cuantiosas pérdidas operativas por cada litro producido”, aseguraron.

Al mismo tiempo, explicaron que las empresas del sector se encuentran en una situación de quebranto, ya que la cotización del maíz aumentó 80% desde septiembre de 2021 mientras que el precio del bioetanol solo creció 10%.

Compartir:

Popular