InicioActualidadAnuncian una reunión clave para fijar un nuevo precio del pan

Anuncian una reunión clave para fijar un nuevo precio del pan

El Gobierno intentará traer un respiro al bolsillo y buscar un justo acuerdo para estacionar el precio de un alimento básico para la mesa de los argentinos, el pan.

La preocupación genera incertidumbre, tras conocerse los últimos datos sobre la inflación, ya que volvió a acelerarse en febrero y alcanzó el 4,7% y, de esta manera, acumuló así un 52,3% de variación en los últimos doce meses.

El mes pasado, panaderos y Comercio Interior habían acordado un rango de 220-270 pesos para el kilo de pan, que luego comenzó a dificultarse por la suba del trigo que generó la invasión de Rusia a Ucrania y la consecuente suba de la bolsa de harina de trigo 000 que comercializan los molinos.

En declaraciones radiales la semana pasada, Feletti dijo que el fideicomiso de trigo «va a permitir con la suba de retenciones que decidió Agricultura, eso son 350, 360 millones de dólares, mantener estabilizado el precio del trigo en 25.000 pesos la tonelada».

También podes leer: ¿Qué pagamos cuándo campamos un kilo de pan?

Una reunión clave

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti tendrá una nueva reunión con representantes del sector panadero y con asociaciones que nuclean a propietarios de pizzerías, pastas frescas y pymes molineras. El funcionario buscará avanzar en un nuevo acuerdo de precio del pan de venta al público, entre otros productos, tras la puesta en marcha del fideicomiso de trigo que garantizará la baja del precio en la bolsa de harina industrial que se utiliza para la elaboración comercial.

Como anticipo, Feletti mantuvo el día de ayer una reunión con Gastón Mora, Presidente de Panaderos de Avellaneda para analizar el impacto en mostrador. Tras la salida de la reunión, Mora afirmó ante medios presentes que en 15 días el fideicomiso tiene que impactar en las panaderías ya que se retrotrajo el precio de la bolsa de harina a valores de enero, en torno a los $1150. «Una vez que impacte la bolsa con subsidio, Roberto Feletti también va a llevar un control en calle», anticipó con El Destape. En ese sentido, resaltó que el precio del kilo de pan «se deberá mantener entre $250 y $230», agregó.

Nota que te puede interesar: La guerra golpea al trigo: el kilo de pan llega a los $300

Los encuentros de hoy serán con representantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) y la Cámara de Industriales Panaderos de CABA.

También recibirá a los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades afines; la Cámara de Pastas Frescas; y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra).

Las reuniones se realizan a tres semanas que se oficializó el fideicomiso del trigo en el Boletín Oficial pese al malestar en el sector. El fideicomiso tendrá vigencia hasta el 31 de enero del 2024 que contempla 800.000 toneladas para el consumo local y establece precios de referencia para alimentos básicos como fideos secos y harina a través del programa Precios Cuidados. En la resolución, los ministerios detallan que el «fideicomiso deberá velar por el interés económico general de la población, mediante un Sistema Interno de Asistencia Financiera que, preservando la libertad de mercado y la libre competencia, garantice el abastecimiento interno y asegure precios justos y razonables para los consumidores”.

Recientemente, el INDEC informó que la inflación volvió a acelerarse en febrero y alcanzó el 4,7% y, de esta manera, acumuló así un 52,3% de variación en los últimos doce meses. Uno de los rubros más afectados fueron los panificados que registraron aumentos de entre el 3,7% y 5,8% mensual, superado únicamente por las categorías de las frutas y las verduras, y de los lácteos.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí