24-04-24 |

Primero la sequía, ahora advierten de excedentes hídricos en la región núcleo

Hasta hace uno pocos meses, La Niña hacia estragos provocando una de las sequías más extremas en la región del Litoral, ahora en Entre Ríos se ve aumentada el área con reservas excesivas para soja, incluyendo los principales departamentos agrícolas del oeste de la provincia.

Las entidades que se ocupan de la situación del agro y los agricultores advirtieron desde finales del 2021 y primeros dos meses del 2022, que la ausencia de lluvias afectaba severamente las economías regionales ya que sin agua ni alimentos para los animales, las pérdidas son devastadoras.

Este año, el mayor número de incendios comenzó a principios de enero aunque la proyección de amplió desde la primera parte de marzo, ante de la llegada de lluvias más generosas para la región nucleó. Para tener en cuenta: desde Santa Fe al norte, la última precipitación importante se habían dado en las últimas semanas de diciembre de 2021.

También podes leer: El impacto de la sequía del verano sigue bajando los números del maíz

Tras las lluvias, los excesos

Las reservas hídricas para lotes de soja se vieron incrementadas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y se generaron excedentes hídricos, señaló el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

En el sur de Santa Fe, los nuevos excedentes hídricos fueron generados por acumulados del orden de los 50 mm. En el centro de Santa Fe también se mantienen las reservas hídricas excesivas.

En Entre Ríos se ve aumentada el área con reservas excesivas para soja, incluyendo los principales departamentos agrícolas del oeste de la provincia. Al este se estima la continuidad de excesos en lotes ya con muy bajo consumo hídrico (soja).

En Chaco los almacenajes se ven muy recargados y con excesos en ciertas áreas, debido a las lluvias de más de 100 mm que se acumularon en la semana en algunas localidades.

Nota que te puede interesar: Sequía: el arroz y sorgo presentan un histórico retraso en la cosecha en Entre Ríos

Por efectos de las intensas lluvias se generaron también excesos hídricos en la provincia de Buenos Aires. No se tiene reporte de lluvias al sur de Bahía Blanca, con lo cual se mantiene la estimación de reservas deficitarias.

En cambio, en la franja agrícola del NOA muestra un leve desecamiento debido a que las lluvias de la semana pasada fueron inferiores a 10 mm y las temperaturas resultaron templadas a cálidas.

Pronóstico

Se prevén temperaturas medias inferiores a las normales durante los próximos siete días en la mayor parte del territorio argentino. Durante el martes aún podrían darse máximas superiores a los 35°C en sectores del NOA y del NEA. A partir del martes, el ingreso de una masa de aire frío que alcanzará el extremo norte entre miércoles y jueves, provocará un descenso marcado de las temperaturas en todo el país, pudiendo dar lugar a las condiciones para la ocurrencia de heladas agronómicas principalmente en Patagonia y en zonas serranas de la provincia de Buenos Aires. Entre viernes y domingo se restablecería la circulación general desde el norte, trayendo como consecuencia un nuevo incremento térmico.

Las lluvias más importantes de la próxima semana se esperan en el NEA. Entre martes y jueves el pasaje de un sistema frontal provocará precipitaciones. Durante el martes se prevén lluvias en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, mientras que en el este de Córdoba y en el NOA los acumulados serían inferiores. Durante el miércoles los eventos se desplazarán hacia el norte, esperándose precipitaciones en Corrientes, Misiones, este de Chaco y Formosa, y, en menor medida, en el NOA. Entre sábado y domingo se esperan nuevos eventos en el NEA, mientras que el ingreso de un sistema de baja presión en Patagonia podría provocar precipitaciones significativas en Santa Cruz.

Deja un comentario

Compartir:

Popular