Las altas temperaturas regresarán a ganar protagonismo y se prolongarán durante varios días dentro de una extensa área del país, superando los 40°C en algunas provincias y alcanzando máximas que van a promediar los 43°C en algunos puntos.
El ingreso de aire cálido desde el sur de Brasil, asociado a vientos persistentes del sector norte, provocará un aumento sostenido de las temperaturas en los próximos días, extendiéndose del miércoles 17 hasta el sábado 20 de septiembre, en un nuevo episodio de temperaturas máximas excepcionalmente altas para la época del año, cumpliendo las respectivas características de ola de calor para algunas regiones.
Los vientos del norte y noreste gestarán una nueva ola de calor en el norte del país, con temperaturas muy por encima de lo normal. Esta situación se mantendrá por varios días debido a una alta presión atmosférica, que actuará como una cúpula de calor, abarcando al Paraguay y sur de Brasil, evitando que lleguen lluvias o frentes fríos.
Entre el jueves viernes y sábado, las elevadas marcas térmicas se harán presente. Para el norte del país se prevén máximas que estarán entre los 37°C y 38°C, pudiendo alcanzar los 39°C/ 42°C y 43°C, en el caso de Formosa, Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes, Misiones y franja este de salta.
La situación estará asociada a un bloqueo atmosférico cálido por la presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico, al sur de Brasil, impedirá el avance de aire frío del sur proveniente de la región antártica, esto se traducirá en un marcado y sostenido aumento de las temperaturas, con despliegue de cielo con nubosidad variable en algunas regiones.

Te puede interesar: Explicado el calor extremo: Causas y consecuencias de las olas de calor
Así se ve la ola de calor en un mapa en la primera parte del próximo fin de semana, en colores fucsia, indicando temperaturas de 35°C y 38°C, y en colores amarronados, los núcleos calientes más significativos, donde se alcanzan temperaturas máximas entre los 40°C y 42/45°C.

El sábado 20, el día clave de la ola de calor
Para el sábado, las elevadas temperaturas ganarán protagonismo en todo el norte del país, donde las marcas máximas oscilarán entre los 38°C y 44°C, pudiéndose superar los registros máximos estimados.
Sobre el Litoral y la Mesopotamia: temperaturas de 34°C y 37°C al norte de Santa Fe, Entre Ríos, pudiéndose alcanzar máximas hasta de 37/39°C.
Para las provincias del extremo noreste: Corrientes y Misiones, con temperaturas que oscilarán los 36°C y 38°C
Para las provincias de Formosa, este de Salta, norte de Chaco y Santiago Del Estero, se pueden estar alcanzando los 37°C y 40°C, hasta los 42/45°C inclusive.
La temperatura estaría bajando el domingo 21 de septiembre, mediante el avance de un frente frío, con viento cambiando al sector sur y el desarrollo de lluvias.
Seguir leyendo: ¿Qué es un «Domo de calor»? ¿Puede ocurrir en Argentina en estos días?
