Enero finalizaría con una intensa ola de calor y se mantendría en la primera parte de febrero

Se prevé un nuevo evento de temperaturas extremas en gran parte del país, donde se destacarán registros máximos superiores a los 38°C y  39°C en algunos casos se estarán superando los 43°C por varios días.

 La presencia de viento caliente del sector norte proveniente del sur de Brasil fomentará el aumento de las temperaturas de forma sostenida en el tramo final de enero, entre el 29, 30 y 31 del corriente mes, momento en que se prevé un nuevo periodo de temperaturas elevadas extremas.

La presencia de circulación de viento persistente del sector norte/noreste sobre la región central y norte del país dará lugar a un fuerte calentamiento durante el periodo, sin interrupciones en cuanto a la masa de aire que estará dominado a gran parte del país por varios días, lo que estará asociado a un bloqueo atmosférico cálido.

La situación de bloqueo por  la presencia de un centro de alta presión sobre el Atlántico,  impedirá el avance de aire frío del sur proveniente de la región antártica, esto se traducirá en un marcado y sostenido aumento de las temperaturas, con despliegue de cielo con nubosidad variable en algunas regiones, mientras que otras tendrán plena presencia de sol.

Entre los días 29, 30 y 31 de enero, las elevadas marcas térmicas se harán presente. Para el norte del país se prevén máximas que estarán entre los 38°C y 39°C, pudiendo alcanzar los 40°C/ 42°C y 44°C  de manera. En el caso de Córdoba, La Rioja y San Luis,  La Pampa y Buenos Aires se podrían alcanzar valores máximos de 38°C/ 42°C. 

Te puede interesar: Explicado el calor extremo: Causas y consecuencias de las olas de calor

Primeros días de febrero con mucho calor

Para la región centro y Cuyo,  las marcas máximas oscilarán entre los 38°C y 42°C, en el caso de las provincias de San Luis, San Juan y La Rioja. La provincia de Córdoba podría alcanzar marcas hasta de 38/ 43°C de forma puntual entre el 1° y el 2 de febrero.

 Sobre el Litoral y la Mesopotamia: temperaturas de 36°C y 38°C  en Santa Fe, Entre Ríos, pudiéndose alcanzar máximas hasta de 40°C .

Para las provincias del extremo noreste: Corrientes y Misiones, con temperaturas que oscilarán los 36°C y 37°C 

Para las provincias de Formosa, este de Salta, norte de Chaco y Santiago Del Estero, se pueden estar alcanzando los 37°C y 40°C, hasta los 43/45°C  inclusive.

Norte de la Patagonia también se esperan temperaturas elevadas, sobre todo para las provincias de Neuquén y Río Negro, donde se estarían alcanzando máximas superiores a los 35°C y 38°C.

La temperatura estaría bajando entre el 3 y el 4 de febrero, mediante el avance de un frente frío, con viento cambiando al sector sur. Mientras que para el norte del territorio se mantendrán los valores muy elevados.

Seguir leyendo: ¿Qué es un «Domo de calor»? ¿Puede ocurrir en Argentina en estos días?

Compartir en