Es muy común, cuando se termina de tomar mate, arrojar la yerba sobre el césped o plantas pensando que esto les hace bien. Pero ¿es así?. ¿Es bueno desechar los restos del mate? En esta nota te lo contamos.
Lo cierto es que esta costumbre podría no ser tan buena como pensamos. Cabe destacar que la yerba recién utilizada no es útil como abono, sino todo lo contrario. Hasta puede ser nociva para la salud de las plantas.
Para que la yerba se convierta en abono, debe estar en estado de descomposición para poder liberar nitrógeno, que es una sustancia que afecta a las plantas. Hasta que este proceso no se realice, no sirve para ello.
Además, al tirar la yerba sobre la tierra, hace que se forma una capa que impide que la humedad llegue a las raíces. Si la yerba cae sobre las hojas de la planta, tapara los poros por donde ella respira.
Además, los restos de yerba fresca- húmeda en canteros o macetas, atraen a los insectos, ya sean hormigas, moscas o a los mismos ácaros, que son atraídos por las secreciones y microorganismos que los mismos hongos (moho) que se pueden producir a base de los restos de yerba húmeda arrojada sobre la tierra.
Por ello, se les recomienda a los materos que realicen un compostador en casa en donde puedan arrojar la yerba. Allí se podrá descomponer y generar el humus rico en nutrientes para las plantas.
Leer también: Te mostramos los 8 usos de la ceniza en para potenciar el jardín o el huerto
Fuente: www.huertitas.com